Próximamente: PIB Alemán

0 65

En términos del calendario económico, mañana es un día importante para el Euro, donde podríamos ver bastante movimiento. Probablemente el dato más importante a publicarse será el PIB trimestral de Alemania, que lidera al PIB de la zona euro a publicarse un poco más tarde.

Toma precedencia, porque a la hora que se da a conocer la cifra para toda la zona, ya todas las grandes economías constituyentes han informado, entonces está claro qué va a ser el resultado.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Hay muchas expectativas sobre Alemania esta vez. En el trimestre anterior, logró evitar técnicamente una recesión técnica. Ahora es el momento para ver si es el primer paso a una recuperación, o se continuará el rumbo pesimista para Europa.

Qué estamos buscando

El PIB Alemán es el primero en una serie de datos importantes para el Euro, y está programado a ser publicado justo cuando los traders europeos están llegando al mercado a las 08:00 hora de Madrid (las 01:00 hora de México). Típicamente la publicación genera volatilidad en los pares euro, pero ese movimiento podría exagerarse o corregirse en el transcurso del día cuando tenemos al IPC de Francia, Empleo en la Eurozona y finalmente el PIB de la Eurozona.

El consenso entre las expectativas es que el PIB Alemán creció en un 0,2% en los primeros tres meses del año, que sería una leve mejora sobre el 0,0% informado para el trimestre anterior. Esto implicaría que en base anual el PIB creció apenas 1,0%, si bien eso sería mejor que el 0,9% marcado anterior. Crecimiento por debajo del 2,0% anual se entiende como bajo el nivel de reemplazo.

Las tendencias y las problemáticas

La última vez que el PIB alemán cayó bajo cero fue en el 2014, pero volvió a crecer bastante rápido dentro de seis meses. El crecimiento esta vez tendrá que exceder 0,5% para repetir a ese padrón, algo que ni los analistas más optimistas esperan que ocurra.

El asunto de fondo es que la economía alemán depende de las exportaciones (47% de su economía se relaciona con el comercio exterior), y la ralentización del pronóstico mundial está teniendo un impacto desmedido sobre el país más grande de la Eurozona. China es su principal socio fuera de la Zona, y también está mostrando problemas económicos.

Problemas por dos frentes

La caída en órdenes desde China fue precipitosa luego de la imposición de aranceles por parte de EE.UU. Dada la escalada de tensiones sobre ese asunto, pareciera que la situación no mejorará en el corto plazo. (Nótese que en los primeros tres meses de este año hubo una sensación positiva que iba a haber un acuerdo comercial pronto, y eso podría haber apoyado la confianza para hacer crecer el PIB a informarse mañana.)

En paralelo, Alemania se vió forzado a recortar producción para cumplir regulaciones de la UE, particularmente en lo referente a la principal actividad de su economía: vehículos. (La administración de Trump también está amenazando con aranceles sobre vehículos, haciendo la situación aún más difícil.)

Es toda Europa

Tradicionalmente Alemania es el motor de la economía europea, y su gobierno ha sido obstinado en mantener un superávit en su presupuesto. Líderes de la Unión están rogando para que Alemania cambie su postura y comienza una ronda de estímulo deficitario. Esto mientra Francia sufre los efectos económicos de las protestas, e Italia está nuevamente ad portas a una recesión técnica.

Todo esto en el contexto del BCE tomando una postura más ajustado, cuando el bajo costo de liquidez está ayudando al flujo de capital desde Europa hacia mercados emergentes en búsqueda de rendimiento. De no mediar una sorpresa por el lado positiva, el PIB de Alemania probablemente símplemente reforzará la visión pesimista de largo plazo para Europa.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.