Preparándonos para datos de empleo australiano

0 73

Luego en la sesión de Asia tenemos la publicación de algunos datos claves sobre la situación laboral en Australia que típicamente provoca fuertes movimientos en el AUD y NZD.

Luego de la mantención de las tasas con una postura acommodativa del RBA a principios de mes, los analistas estarán atentos a cómo se presenta los datos. El empleo es un indicador importante para el RBA, que podría ayudar a inclinarlo hacia una acción en la próxima reunión, y entonces la divisa cambiará en anticipación.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Como hemos mencionado anteriormente, la situación de empleo en Australia está en lo que se podría llamar un punto de inflexión, donde los cambios en la tasa pueden tener efectos complicados para la economía, la política monetaria y la moneda.

Qué estamos buscando

Todos los datos de empleo se publican a la vez a las 03:30 hora de Madrid (que sería el día anterior a las 20:30 hora de México), con el enfoque del mercado en el cambio de empleo (employment change). Luego en la tarde hay un discurso del Gobernador Asistente del RBA, pero lo más probable es que los datos económicos sean el foco del mercado para el día.

Cambio de empleo: Se espera que se mantenga estable, con el consenso entre los economistas de un aumento de 30 mil puestos en el mes pasado, que serían más de los 25,7 mil de marzo. Hace más o menos un año ya, se ha establecido un rango “normal” de entre 10 mil y 40 mil. Si hay un resultado fuera de eso, podría generar una reacción más fuerte en la divisa.

Tasa de desempleo: Se proyecta que se mantendrá igual a 5,0% como lo hizo el mes anterior. Esta cifra ha estado estable a ese nivel con desviaciones de una sola décima desde septiembre del año pasado. De marcar 4,8% o menos, sería un nuevo bajo para el ciclo; y por encima de 5,2% sería un indicador de que febrero marcó un bajo y está ahora en período de alza.

Tasa de participación: Se espera que se mantenga nuevamente en 65,7%. Probablemente esta cifra no afecta directamente al mercado, pero la tasa de desempleo se tiene que entender en el contexto de la tasa de participación.

Australia no es inmune

Australia tiene su desempleo justo en el nivel donde los economistas indican que está la tasa estructural, que sería por sí solo una señal positiva. Pero en este contexto, Australia está repitiendo el padrón en el que ha caído muchos de los países desarrollados: desempleo bajo, pero con inflación débil y bajo crecimiento.

En lo que va del mes, los demás indicadores económicos han sido generalmente pesimistas, con el informe NAB de confianza entre los empresarios sugiriendo que la situación económica se traducirá al mercado laboral. Esto ha llevado a un número importante de analistas a pronosticar que los empleos creados el mes pasado fueron más cerca de los 15 mil.

El problema del RBA

El asunto es que en en su última reunión, el RBA dejó claro que estaban dependiendo de un alza en los salarios para soportar su pronóstico de inflación en el mediano plazo. Como el banco central está entre mantener y cortar la tasa como lo hizo ya Nueva Zelanda, un resultado decepcionante en el mercado laboral podría indicar que el próximo mes habrá recorte de tasas.

Si la tasa de desempleo se mantuviera estable, y la creación de empleo este en la parte superior del rango, incrementaría las expectativas de que otra vez el RBA no haga cambios. Eso fortalecería al dólar australiano.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.