Anticipo a decisión RBA y IPC suizo

0 69

Como es usual para el comienzo de mes, y esta vez también del segundo semestre, hay bastante movimiento en el calendario económico para mantener activo a los mercados.

Empezamos la sesión asiática con la decisión sobre la tasa de interés de referencia del RBA donde se espera un cambio de postura; y después nos trasladamos a los datos inflacionarios de Suiza, que se proyecta distanciarse más de los objetivos. Aquí hay algunas cosas que te podrían ayudar a entender cómo estos eventos fundamentales podrían afectar a los mercados.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Proyecciones para Australia

El Banco de la Reserva Australiana está en la agenda para publicar su decisión sobre la tasa de referencia a las 05:30 hora de Madrid (que sería hoy a las 22:30 hora de México), con un amplísimo consenso de que lo mantendrá fijo. El enfoque está en el informe de política monetaria que se publica a la misma vez, donde se espera que el banco cambiará su postura de neutro a negativo.

Dada la amplitud del consenso respecto al posible cambio de postura del RBA, sería entendible pensar que el mercado se haya ajustado al cambio hacia negativo. Entonces, hay un mayor potencial de volatilidad ante una sorpresa por encima de las expectativas; si bien tampoco se puede descontar una mayor caída si el banco expresa una actitud negativa más fuerte de lo esperado.

La economía australiana últimamente ha estado bajo presión, con la inflación manteniéndose cerca del rango objetivo. Otros bancos centrales han suspendido alzas (la Fed) o cambiado a tener una postura más acomodativa (BCE), que apoya la idea de que el RBA hará lo mismo. La semana pasada el RBNZ cambió a una postura más negativa desde el neutro; como la economía de los kiwis está un poco mejor y las entrelazada de cerca con su vecino, se interpretó como un anticipo de lo que se verá en Australia.

Eso sí hay que considerar que el RBA es conocido por su postura conservador, y fue recién hace dos meses que cambió del alza al neutro. No se espera que el banco derechamente diga que el próximo cambio de tasas será a la baja, sino que notará que el balance de riesgo ha cambiado (que fue lo que hizo el RBNZ), y/o removerá el lenguaje que asegura un retorno gradual a la inflación objetivo es probable. Esas son las dos cosas principales que se espera que el mercado interprete como un giro hacia una postura negativa.

Inflación en Suiza

En febrero el IPC suizo logró frenar una caída de varios meses en el indicador mostró luego de alcanzar su máximo de mediados del 2018, al mantenerse estable en un 0,6% anual. Esto se ajustó a las expectativas del mercado y repitió el mínimo de once meses. Se proyecta que la tasa anual se mantenga en 0,6%.

El mercado se enfoca en el dato mensual que se espera marcar una caída de una décima a 0,3%; esto luego de que haya sorprendido al mercado el mes pasado mostrando un incremento por primera vez en siete meses. Este indicador los sigue de cerca el SNB, entonces los cambios en el índice se ven generalmente reflejados en la divisa.

Los últimos reportes de inflación no han dejado satisfecho al banco central, y se mostraron relacionado con una desaceleración de la economía suiza luego de una merma en las exportaciones hacia sus principales socios en la zona euro, que está siendo afectado por bajo desempeño económico.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.