Durante el fin de semana: PMI chino

0 412

Uno de los datos económicos más anticipados del mundo está agendado a ser publicados temprano el domingo, que corresponde al PMI oficial de China. Con tanta especulación sobre debilidad económica mundial, el primer vistazo al desempeño chino durante el primer trimestre será muy interesante para analistas, traders y economistas. Si bien se relaciona principalmente con el yuan, podríamos ver implicaciones más amplias para afectar a otras divisas.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Lo que se avecina

El dato oficial es el PMI manufacturero y no manufacturero NBS, que se espera publicarse a las 03:00 hora de Madrid (lo que vendría a ser las 20:00 hora de México; nótese que Europa cambia la hora justo cuando se publica), mientras están cerrados los mercados, y serán varias horas hasta cuando se puede apreciar la reacción.

El consenso entre los analistas es que el PMI manufacturero de China registrará su cuarta contracción mensual consecutivo, si bien una leve mejora al anotar 49,6 por sobre los 49,2 anteriores (nótese que el resultado del mes pasado puede ser ajustado con esta publicación).

El PMI no manufacturero está proyectado para mantenerse dentro del rango de crecimiento, aunque con una leve caída al 54,1 del 54,3 de febrero (ha estado positivo desde marzo del 2012). Sigue siendo un dato importante, pero la reacción del mercado es probable que se enfoque en el segmento manufacturero, y especialmente en sus componentes.

Esta vez los datos son más importantes

Alrededor del fin de semana tenemos las economías más grandes del mundo reportando sus PMI, con Europa, EE.UU. y China representando más del 65% de la economía mundial. El consenso es que habrá en general más datos débiles para marzo, lo que llevaría a un decepcionante resultado para el primer trimestre. Las preocupaciones se centran en que Europa pareciera estar encaminado hacia una recesión técnica, que se vería reflejado en el desempeño chino, como algo de mil millones de dólares en comercio diario se realiza entre las dos economías. Esto pondría aún más presión sobre el gigante asiático, ya sufriendo del efecto de los aranceles impuesto por EE.UU.

El dato de PMI del mes pasado fue distorsionado por el año nuevo chino, cuando las empresas compraron antes de producirse el cierre de muchas empresas durante una semana. El dato de marzo, entonces, se puede leer como un “retorno a la normalidad.”

Previamente habíamos hablado sobre cómo China está girando desde las exportaciones a apoyar a su mercado doméstico, y ayuda a explicar la discrepancia entre el PMI manufacturero y no manufacturero. El gobierno ha continuado anunciando más estímulo para el mercado interno en el futuro, a medida que los pronósticos del gobierno sobre crecimiento parecieran ser más difíciles de alcanzar, lo que llevaría a suponer que esta divergencia se mantendrá.

La excepción

De las grandes economías a publicar sus resultados, algunos analistas han especulado que China podría ser una excepción y dar un resultado más positivo, debido a encuestas privadas hechas con antelación. También el dato oficial se basa en una mayoría de empresas estatales y tiende a mostrar una situación más auspiciosa que la encuesta privada de Caixin, que será publicada la próxima semana.

A los mercados les interesará el componente de órdenes nuevos, que mostró una sorpresiva alza hacia territorio positivo el mes pasado. Actualmente se espera que vuelva a ser negativo, reflejando una depresión en la demanda futura. Sin embargo, una sorpresa por el lado positivo podría incluso superar el efecto sobre el mercado que podría tener la cifra principal.

Con el fin de analizar la posible futura recesión, algunos analistas estarán fijándose con cierta preocupación los crecientes inventarios en China; pero también eso podría explicarse por las empresas creando reservas ante el año nuevo chino y preocupaciones por el comercio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.