Ventas minoristas de Nueva Zelanda del cuarto trimestre

0 530

El calendario económico de la próxima semana comienza temprano durante la sesión asiática del domingo con datos importantes neozelandeses. Esta publicación recibe un poco de importancia extra porque típicamente en otras economías se publica mensualmente, pero en el caso de Nueva Zelanda, sólo está disponible trimestralmente. Echémosle un vistazo a lo que está pasando y qué podríamos esperar de los mercados para el fin de semana.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Agenda y expectativas

Hay tres versiones de ventas minoristas que se publican a la vez este Domingo a las 22:45 hora de Madrid (o 15:45 hora de México). Este dato es también relevante para la próxima publicación macro agendado para el martes.

La estrella del evento es el cambio trimestral de ventas minoristas, que se espera acelerar a un crecimiento del 1,3% durante los últimos tres meses del año pasado, en comparación con los 0,0% del trimestre anterior. Este es el número en el que se enfoca el mercado generalmetne.

También tenemos ventas minoristas subyacentes (core retail sales), que excluye ventas de automóviles y repuestos, el que se espera aumentar en un 2,1% en comparación con un 0,4% anterior. Finalmente tenemos la comparación anual, que se espera incrementar en un 9,7% en comparación con el 2,7% marcado en el tercer trimestre.

Las últimas tendencias

En términos prácticos, las ventas minoristas vienen a reemplazar a al gasto de consumidor. El cambio trimestral tiende a fluctuar entre 0,0% y 2,30% con cambios bastante radicales entre los informes. Pero el tercer trimestre pasado fue el peor resultado desde la crisis financiera, y fue uno de los primeros datos publicados ante el cambio de perspectivas de la economía neozelandesa.

Mirando hacia atrás, el cuarto trimestre fue decepcionante para la economía, y eso nos puede ayudar a descifrar lo que podría pasar con estos datos a publicarse. Las transacciones con tarjeta electrónica, por ejemplo, durante ese trimestre mostraron un descenso significativo, llegando a mínimos de hace años. Si la gente no está comprando, difícil que tengamos noticias positivas de las ventas minoristas.

¿De dónde viene el optimismo, entonces? Pues, a principios de semana tuvimos el PPI output superando a las expectativas, lo que es indicativo de que están subiendo los precios a consecuencia de un aumento en la demanda. Aún así, varios analistas apuntan a que el pronóstico puede ser un poco elevado, y que las ventas minoristas tendrán dificultades para volver a su nivel medio.

Los movimientos del mercado

Considerándolo como una medición de ventas minoristas, si este dato supera ampliamente a las expectativas, podríamos ver al NZD fortalecido. El kiwi has sido una de las monedas de commodities que ha tenido mejor desempeño últimamente, y si está logrando escapar de las problemáticas que aquejan al CAD y AUD, puede ser especialmente atractiva.

Por otro lado, ese mejor desempeño la deja más vulnerable a un giro negativos si los datos no logren las expectativas. Y no hay que olvidar el factor de fin de semana, con varios traders importantes típicamente fuera de la oficina, podríamos ver una respuesta un poco más errática luego de la publicación.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.