AUD en movimiento: Política monetaria y otros

0 38

Hay dos eventos económicos importantes en el calendario para la sesión de lunes a martes, que tradicionalmente aportan bastante volatilidad a los pares del AUD, además de otros datos que podrían ser relevante para traders. Al entrar a esta sesión muy agitada, aquí hay una guía para ayudar a navegar toda esta información, en orden cronológico.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Commbank Services PMI

Agendado a ser publicado el lunes a las 23:00 hora de Madrid (o las 16:00 hora de México), no es la medición más usada por el mercado, pero algunos lo usan para tratar de visualizar cómo vendrá la publicación más adelante. El consenso es para que este indicador caiga a 51,0 desde los 52,7 del mes anterior.

AIG Services Index

Media hora más tarde aún el día lunes a las 23:30 hora de Madrid (o 16:30 hora de México), tenemos el índice de servicios AIG, que nos da indicios sobre el mayor componente de la economía Australiana. No hay expectativas, pero el mes anterior fue de 52,1.

Balance Comercial

Podríamos ver volatilidad ya para las 01:30 del martes, hora de Madrid (o 18:30 aún el lunes, hora de México) con dos publicaciones simultáneas. El más importante es el balance comercial, del que hemos hablado extensivamente para las fechas anteriores. La última vez éste llegó bajo las expectativas, pero fue impulsado por las exportaciones e importaciones anotando récord histórico, lo que sugiere que la economía está en buenas condiciones.

El índice de commodities subió un 1,2% el viernes, fecha en que también señalamos que el precio del hierro haya subido notoriamente. La combinación de estos factores sugieren que el balance comercial debería mantenerse fuerte; por varios meses ya que no se ha ajustado a las expectativas dado que no se calibró bien la crecida de las importaciones. El consenso es para que el balance sea de AUD2,25 mil millones, por encima d elos AUS1,93 mil millones.

Ventas Minoristas

A la vez tenemos la variación mensual de las ventas minoristas, que no suele mover a los mercados, pero si sale algo fuera de lo común en una situación con tantas publicaciones, es buena idea estar atento. Las ventas minoristas han ido creciendo hace varios meses, pero la expectativa esta vez es que caigan un 0,1% (lo que sería otro indicador de que el balance comercial sería más ámplio).

Decicisón de la RBA

Dejando lo mejor para último, el martes a las 04:30 hora de Madrid (o aún el lunes a las 21:30 hora de México) tenemos la ampliamente anticipada reunión para fijar política monetaria del Banco de Reserva de Australia. El RBA tiene fama de su postura conservador, limitando sus intervenciones, hay un consenso bien amplio de que no habrá un cambio de política luego de esta reunión, entonces el enfoque será en los cambios en el informe y discurso.

Hay analistas que consideran que la próxima intervención del RBA será un recorte a la tasa referencial en 25 puntos base. Es por ello que el discurso tendrá atención adicional, para dilucidar si hay un cambio de perspectivas futuras a la baja. Hay varias razones para explicar esta visión, incluyendo la guerra arancelaria entre los dos socios comerciales más importantes, y la caída del mercado inmobiliario. Pero, no es muy probable que estemos cerca, dado que la inflación está casi en la tasa objetivo, el desempleo está bajo, y las exportaciones están bien altas.

Aspectos técnicos

Había parecido que el AUDUSD estaba resumiendo su canal descendente que había mantenido durante la mayoría del año pasado, habiendo formado dos puntas y un valle. Pero, como habíamos mencionado, la moneda recibió un empujón luego del desastre minero en Brasil que empujó al alza la principal exportación australiana.

Habrá que ver si este montón de datos económicos cambia la tendencia de la moneda. Aún se mantiene los niveles fibo de largo plazo, con soporte en 0,7050 y resistencia en 0,7290.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.