Balance comercial australiano de diciembre

0 173

Normalmente el balance comercial de Australia es sólo uno de cinco eventos importantes que pueden influenciar en la moneda, pero últimamente ha ido adquiriendo mayor relevancia. Se espera que sea divulgado este dato a las 18:30 hora de México (o mañana a las 01:30 hora de Madrid). Es entendible la importancia del evento se entiende al considerar que un poco menos del 40% de la economía australiana depende del comercio exterior.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Lo que ha estado pasando

Como habíamos mencionado en artículos anteriores, dos veces ya hemos visto un cambio de tendencia en el mercado luego de la publicación del balance comercial; primero en noviembre cuando el AUDUSD salió de un canal descendiente que mantenía por meses, y luego en diciembre cuando el par volvió a la baja después de un mes de ascenso, volviendo a su nivel bajo anterior.

audusd

¿Qué paso? El último balance comercial registró AUD2,32 mil millones, lo que era significativamente por debajo de las expectativas sobredimensionadas de AUD3,20 millones; y el resultado del mes anterior (octubre) sufrió un reajuste a la baja desde AUD3,02 mil millones a AUD2,94 mil millones. Evidentemente los analistas fueron demasiado eufóricos, a pesar de la selección de datos menos auspiciosos que habíamos señalado en el artículo antes de la publicación de los datos.

Cabe señalar que las exportaciones del mes pasado subieron un 1,0%, registrando un récord histórico, pero fueron sobrepasado por un alza de 3,0% en importaciones, también un alto histórico. El mayor incremento fueron combustibles. A pesar que el precio del crudo ya venía cayéndose en noviembre, hay un desfase para el precio de los consumidores, lo que podría explicar esta discrepancia.

La situación actual

Australia continúa manteniendo un superávit comercial alto, como lo ha hecho durante el año pasado (superando casi todas las expectativas durante ese período). Entonces, la situación no es que la economía australiana esté resentida, ni que las exportaciones estén cayendo, sino que el mercado ha tenido dificultad en anticiparse a los datos.

El hierro es la principal exportación, y empezó una caída en octubre, alcanzando su nivel más bajo el 27 de noviembre con US$62,02/tonelada. Desde entonces, sin embargo, se ha recuperado bastante y volvió a puntas del máximo del año pasado, cotizándose en US$73,09/tonelada. El máximo del años pasado coincidió con el mejor superávit desde principios del 2017.

Junto a lo anterior, el miércoles pasado tuvimos la publicación del índice de precios de commodities, mostrando una nueva alza de 0,6% durante diciembre (denominado en AUD), también volviendo a su nivel de principios de 2017. Eso fue a pesar de que el PMI de China volvió a la contracción por primera vez desde el 2016, anotando 49,4 en diciembre. Por otro lado, los inventarios SHFE habían disminuido lentamente durante el mes.

Expectativas

A pesar de los indicadores positivos señalados anteriormente, los analistas han recortado sus proyecciones; con un consenso para el balance comercial de diciembre ascendiendo a AUD2,23 mil millones, lo que sería un poco más bajo de los AUD2,32 mil millones registrado el mes pasado. Un factor que podría impulsar a la baja el balance a pesar del alza de precios de bienes básicos es el potencial incremento entre los consumidores antes de las fiestas, comprando productos en su mayoría importados.

El sentido común indica que un mayor superávit daría fuerza al dólar australiano, mientras si aparece bajo las expectativas, habría debilitamiento. Por el lado técnico, el AUDUSD ha rebotado sobre el nivel de 0,7050 en tres oportunidades consecutivas (si descontamos la inusual volatilidad de los días festivos). Un buen resultado del balance podría ayudar a que el par suba hacia el primer nivel Fibo en 0,7280.Balance comercial australiano

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.