Por qué te debería importar el AUDJPY

0 101

AUDJPY o AUD/JPY representa el par de monedas compuesto por el dólar australiano y el yen japonés. Dado que no está involucrado el dólar estadounidense, este se conoce como un cruce. El valor corresponde a cuántos yenes (la moneda de cotización) se necesitan para comprar un dólar australiano (moneda base).

Características del par

Este cruce tiende a tener un nivel de liquidez relativamente alto, aunque no se traduce en tanta volatilidad como otros pares con liquidez similar. Si bien hay cierta disparidad entre los países, sus economías están en la misma categoría: el PIB de Australia para el 2017 ascendió a US$1,37 billones, es decir un poco menos de un tercio de los US$4,78 billones de Japón. Ambos son mercados desarrollados y abiertos, con una notable dependencia sobre las exportaciones.

Por su parte Japón se enfoca en la exportación de productos manufacturados y la industria de alta tecnología; entre sus principales exportaciones figuran electrónica y vehículos. Adicionalmente, su alta densidad poblacional significa que debe importar una porción importante de alimentos. Luego de encontrar su máximo de crecimiento a principios de los 90, la economía de Japón ha tenido serias dificultades a retomar el crecimiento, debido a una serie de factores entre ellos el envejecimiento de la población, falta de reformas estructurales, con varios analistas apuntando a su política de gasto deficitario y postura acomodativa como obstáculos serios para el auge económico.

Australia tiene un problem poblacional en el otro sentido: con mucho de su territorio despoblado, tiene abundantes recursos naturales, haciendo que los commodities y productos agrícolas sean sus principales exportaciones. La moneda entró al mercado cambiaro en 1983, siendo uno de los más “jóvenes”, pero aún así el país se ha ganado una reputación de responsabilidad fiscal.

Los entes grandes

La política monetaria de Australia la define el banco de la reserva australiana (RBA, por sus siglas en inglés), se encarga de mantener la estabilidad de la moneda con un objeto inflacionario entre un 2% a 3% anual. El RBA es conocido por ser bastante conservador e interviene con menor frecuencia que otros bancos centrales. Esas intervenciones pueden influenciar bastante la divisa, y a veces la mera expectativa de una potencial intervención puede tener grandes efectos.

La política monetaria por el lado Japonés lo determina el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo oficial de 2%, pero no ha alcanzado esa tasa en décadas, llevando a tener le mayor período de política acomodaticia de la historia.

Qué influye en el par

El AUDJPY es básicamente un par de carry trade. La política de bajos intereses en Japón se contrasta con la política en Australia de mantener tasas entre las más altas de los países desarrollados. Por otra parte, Japón es visto como un refugio financiero, mientras que la moneda australiana tiende a fluctuar con los valores de bienes básicos. Australia también depende de su mayor socio comercial, China.

El par tiende a reflejar en sentimiento global de inversionistas, subiendo cuando hay apetito por el riesgo, y cayendo en períodos de incerteza económica mundial. En ese sentido, tiene cierta similitud con el AUDUSD.

Se puede revisar el calendario económico en el sitio web de Orbex para obtener una lista de todos los eventos que podrían influenciar este par de divisas, y también se puede obtener información sobre cómo invertir en estas monedas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.