Inflación en la Zona Euro para noviembre (final)

0 155

Otra vez la publicación de los datos inflacionarios de la Zona Euro vienen con acompañante, esta vez el balance comercial para octubre, ambos a divulgarse a las 05:00 hora de México (12:00 hora de Madrid), entonces es posible ver un poco de volatilidad en los mercados a esa hora.

Si bien son datos importantes, el número de IPC es el resultado final luego de la publicación del dato preliminar a fines de noviembre. El balance comercial es del mes anterior, y por lo tanto no es información tan fresca. No obstante, dado que la liquidez empezará a disminuir al aproximarnos a los feriados de fin de años, podríamos ver un poco más de movimiento en los instrumentos, especialmente considerando que este es el penúltimo dato macro de la Zona antes del fin de semana extendido.

Por qué son importantes.

El BCE usa como referencia al IPC subyacente, para ver si se ajusta al objetivo de estabilidad de precios con una inflación en torno al 2,0%. Dado el término de las compras de activos por parte del banco central la semana pasada, el próximo asunto a preocuparnos es a qué se refiere con aumentar tasas en “verano” del próximo año. También en cierto punto el ente regidor tendrá que reducir su hoja de balance. Entonce si bien antes había que fijarse en el IPC subyacente para saber cuándo podría concluirse el programa de compras de activos, ahora hay que fijarse para tratar de saber cuándo será el próximo alza de tasas.

El IPC subyacente se ha mantenido durante el año en un rango entre 0,8% y 1,1%, no habiéndose subido ni siquiera a 1,5% desde mediados del 2013, y debemos remontarnos más de una década hasta principios del 2008 para encontrar un IPC subyacente que apenas topó un 2,0%. Entonces se puede argumentar que la inflación tiene suficiente espacio para subir antes de satisfacer al BCE, menos ponerlo incómodo. Y dado el consenso de expectativas, al parecer se mantendrá así.

Se espera que el IPC subyacente finalmente sea igual al preliminar de 1,0%, lo que confirmaría la caída desde los 1,1% de octubre.

No se espera que tasa de inflación total en su versión final sufra variaciones, manteniéndose en 2,0%, también una caída desde octubre que fue 2,2%. A diferencia del número subyacente, este incluye el efecto de energía, comida, alcohol y tabaco. Específicamente se espera que el precio del crudo haya pesado sobre este número, y no hemos visto algún dato que muestra una cambio sobre la versión preliminar.

Por el lado de los componentes, lo que seguramente continuará frustrando a los ciudadanos es que el alza en la inflación viene de un impulso de los sectores sensibles a los consumidores, y especialmente para la época del año: la energía, que se espera haya aumentando en un 9,1%; y comida, que se espera haya aumentado en un 2,0%. Esto continuaría en el incremento en la diferencial de precios entre productos para consumidores en comparación con los bienes industriales que están sufriendo incluso un poco de presión desinflacionaria. Podría interpretarse como una solidificación de la tendencia ilustrada por los magros PMI y reportes corporativos en Europa: se está encareciendo el costo diario, pero las empresas no están generando mayores utilidades. Analistas estarán enfocados en los informes de ventas navideñas para ver si se mantiene esta idea, que podría verse con mayor fuerza si hay un cambio de política en el BCE.

A la misma hora tenemos el informe del balance comercial para octubre. El último número en informarse para el mes de septiembre rompió una caída durante tres meses, pero por un poquito. En dos ocasiones consecutivas el balance no llegó a las expectativas, y esta ves no hay un consenso sobre cuánto será. El informe anterior fue una leve mejoría sobre el peor superávit desde febrero del 2017 (que fue una anomalía). Un aumento en el superávit se ve como positivo para el euro, y un superávit menor (o déficit) podría debilitar al Euro.

Desde principios de noviembre, el EURUSD ha estado oscilando entre las líneas fibonacci de 62 y 50, entre 1,1210 y 1,1440.

eurusd

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.