¿Habrá alza navideño?

0 143

Los mercados accionarios de EE.UU. están próximos a anotar su primera caída anual desde el 2015, y podrían ser recatados por un alza navideño, con su correspondiente efecto sobre el mercado de divisas. Pero, ¿habrá? Por cierto hay muchos que lo añoran, entonces repasemos algunos de los factores involucrados.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Qué es el alza navideño?

Perimero, si bien se asocia principalmente a EE.UU. no es un fenómeno únicamente americano. El FTSE 100 ha subido alrededor de 80% de las veces, con un alza promedio de 2,3%. El promedio del S&P 500 para el evento es de un 1,3%.

No hay una definición formal del fenómeno, pero en términos generales empieza unos cinco días hábiles antes del fin de año, e incluye a los dos primeros días del año nuevo. La razón es símplemente técnico: una anticipación al efecto de enero donde se inyectan nuevos fondos al mercado para el año; y razones impositivas, como por ejemplo que ciertas operaciones se tienen que cerrar antes de fin de año. También administradores de fondos compran acciones que han tenido un buen desempeño durante el año para mejorar sus apariencias.

También es conocido como el “efecto diciembre” o el “efecto Santa Claus”.

¿Por qué es tema ahora?

Normalmente el alza navideño es algo que pasa desapercibido dentro de las tendencias del mercado. Pero debido a la caída de las bolsas estadounidenses desde octubre, estos mercados han perdido casi todas sus ganancias para el año, y la única posibilidad de salvación sería este fenómeno. Ese es el caso para el S&P 500 y el DJIA, mientras el NASFAQ 100 podría tener suficiente para terminar en verde aún sin un alza en los últimos días del año.

Saliendo de EE.UU. el FTSE 100, ha caído demasiado para tener esperanzas de una recuperación en los próximos días. De hecho, este índice ha caído al punto de eliminar todas las ganancias que había tenido desde el principio del milenio.

El DAX también sufrió una caída durante el año que lo hace imposible de recuperar: perdió casi un 20% desde su punto máximo en enero. Es un reflejo de Europa en general, siendo que el Stoxx 600 también mostró una caída del 15% desde su punto más alto del año.

Todo ello dice que, de ser posible, un alza navideño sería muy apreciado por los operadores de bolsa.

¿Y qué pasa con las divisas?

Si bien el alza es de carácter burocrático (es decir, que no obedece a un cambio en los valores fundamentales de los bienes subyacentes), tiende a imitar un ambiente proclive al riesgo. De hecho, en muchos casos quienes optan para operaciones de bajo riesgo han ya tomado su posición para los días festivos, y no están participando en el mercado.

Entonces es de esperar un comportamiento de las divisas usual para una situación “risk-on”: un debilitamiento del yen, dólar y franco suizo, mientras los mercados emergentes se ven fortalecidos. Cabe recordar que esto sucede en un período con pocas noticias fundamentales y la mayoría de los grandes operadores fuera del mercados, entonces hay una situación de baja liquidez en general.

Si bien en promedio hay un alza de las acciones a fin de año, no es siempre el caso, y también puede ir en el sentido opuesto durante períodos de estrés económico, como fueron los casos de los años 2014 y 2015.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.