Calculando la exposición

0 68

Llevar la cuenta de su exposición durante las operaciones de trading es un aspecto fundamental de la administración de riesgo y dinero. Si ve que está viendo que muchas operaciones terminan en stop loss, o que el balance de su cuenta no se comporta como espera, podría deberse a un mal manejo de la exposición.

En artículos previos hablamos sobre cómo usar un tab en la plataforma MT4 para hacer un seguimiento de la exposición en tiempo real. Esta vez veremos cómo anticiparse al problema para poder calcular antes la exposición e incluirla en su estrategia.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Fuentes de exposición

Al operar con un par de monedas, hay esencialmente cuatro puntos de exposición y tres resultados posibles: que cada moneda del par puede subir o bajar, y el par puede subir, bajar o mantenerse estable. Si bien en efectos prácticos da lo mismo si es una moneda que se aprecia, o es la otra que pierde valor, para efectos del análisis de exposición, es importante, y sobretodo si opera con pares múltiples a la vez.

Por ejemplo, al comprar el EURUSD. El euro puede fortalecerse, y eso sería positivo para la operación, O el dólar podría debilitarse, y eso también sería positivo para la operación. Pero el fortalecimiento del euro se deberá a condiciones económicas y/o técnicas distintas de porqué del dólar se debilitaría.

En este caso, se expone a debilidad en el euro, o fortalecimiento del dólar. O una combinación de los dos. Entonces, no es que se expone sólo a que el par vaya en es sentido incorrecto, sino que cada moneda lo puede hacer también. Si uno siempre entra a las operaciones a base de análisis técnico, es fácil olvidar que cada moneda puede mover por sí solo.

En el caso de operaciones concurrentes, la exposición puede ser:

– En paralelo: Donde se toma posiciones que le deja expuesto varias veces a que una sóla moneda pueda ir en una dirección no deseada. Por ejemplo, si vende el AUDCAD y el AUDUSD, significado que tiene dos operaciones abiertas que podría perder si el dólar australiano se ve fortalecido. Está expuesto una vez a debilidad del CAD, una vez a debilidad en el USD y dos veces a fortaleza en el AUD.

– En oposición: en donde toma posiciones que eliminan la exposición entre sí. Por ejemplo, si vende el UDSCAD y el AUDUSD, al fortalecerse el dólar, gana con la primera operación, pero pierde en la segunda; si se debilita el dólar gana con la primera, y pierde con la segunda. Entonces, se expone una vez a fortaleza en el CAD y una vez a debilitamiento en el AUD, y los movimientos del USD se eliminan mutuamente. En términos de exposición, esto es similar a tomar un una posición en AUDCAD.

Cómo esto influye en los cálculos

Una vez identificado las unidades de exposición, incluyendo los que se eliminan entre sí, se puede evaluar la exposición al riesgo en consideración al desempeño estratégico. Recuerde que cada vez que abre una operación, eso es una unidad de riesgo; y se debe dividir a la cuenta en un número determinado de unidades de riesgo para absorber la impredecibilidad del mercado. Usualmente se busca tener un mínimo de 30 unidades de riesgo (lo que significa que cada operación expone un 3,33% de la cuenta), lo que significa que puede soportar 30 operaciones con pérdidas antes de agotar la cuenta.

Si todo es igual, por cada par en el que toma una posición, tiene un 50% de potencial a resultar favorable, y un 50% de exposición que no lo hará. Si abre una segunda posición al mismo tiempo que incluye a uno de las mismas monedas, se duplica la exposición pero el potencial se mantiene los mismo.

Por ejemplo, si vende el EURUSD. Hay un 50% de potencial de que el dólar se debilite o que el euro se fortalezca. Eso deja un 50% de exposición al mercado que se divide en un 25% de que el euro se debilite y un 25% de que el dólar se fortalezca.

Después, si compra el USDJPY, ahora la exposición se divide entre un 25% para el yen, y un 25% para el dólar, lo que se suma al 25% de exposición que tiene en la otra operación. Entonces tiene un 50% de su riesgo en el dólar. Para ganar, necesita que dos monedas vayan a su favor, pero para perder, basta con que una sola vaya en contra.

Calculando el riesgo de exposición estratégico

Recordando que el desempeño anterior no garantiza resultados futuros, si tiene una estrategia con un 60% de éxito, significa que cada operación implica un riesgo de 40% de que no dará resultado, lo que se divide en la exposición a cada moneda.

Aplicado al ejemplo anterior, significa que al vender el EURUSD, había un 60% de probabilidad de que la operación se positiva, y la exposición se divide en un 20% de riesgo del euro y un 20% de riesgo del dólar (asumiendo todo lo demás es igual). Entonces al comprar el USDJPY, la exposición se dublica (200% de su unidad de riesgo), pero el riesgo del euro se mantiene en un 20%, y agrega un 20% del yen. El 20% del dólar de la primera operación se agrega a la segunda, y ahora tiene un 40% de riesgo de exposición al dólar.

De esta forma, se puede deducir la fórmula:

(riesgo de estrategia)/2 * número de operaciones en una moneda = riesgo de exposición

Lo que permite calcular cuánto es el riesgo estratégico que se toma por cada moneda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.