Por qué te debería importar el USDCHF

0 93

USDCHF o USD/CHF es la abreviación para el par de monedas consistiendo del dólar estadounidense y el franco suizo (el símbolo se deriva del nombre oficial del país: Confoederatio Helvetica). Muchas veces se refiere a este par símplemente como “swissy”, aunque obviamente el franco es parte de otros pares. El valor indica cuántos francos suizos (moneda de cotización) se necesitan para comprar un dólar (moneda base).

Características del par

El USDCHF es uno de los pares más importantes, y tiene relativamente liquidez alta en comparación con el tamaño de la economía. El PIB de Suizo alcanzó US$679 mil millones en 2017, que es bastante pequeño en comparación de los US$19.4 billones de EE.UU. en el mismo año, pero no es tan sorprendente si consideramos la población de apenas 8,4 millones. Por otro lado, el país alpino resguarda un tercio de la riqueza privada del mundo en sus bancos.

Desde luego para llegar a ser el banco de las personas más ricas del mundo, Suiza se ha ganado una sólida reputación como un economía estable a través de una combinación de cultura, y política fiscal y monetaria. Entonces, en tiempos de precariedad económica, inversores buscan refugio en el franco, incluso por encima del dólar. De esta forma aunque ambas monedas deberían fortalecerse cuando hay incertidumbre en los mercados, con frecuencia es el franco el más beneficiado.

Los entes grandes

La política monetaria de Suiza la determina el Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés), que tiene la tarea de mantener la estabilidad de la moneda, lo que logra fijando tasas de interés. A pesar de no tener un mandato para ello, el SNB también interviene para mantener el tipo de cambio dentro de rangos objetivos para apoyar a los exportadores y el sector financiero. Estas intervenciones pueden fortalecer o debilitar la divisa según corresponda, pero hace años que el banco ha visto a la moneda como demasiado fuerte y ha intervenido para debilitarla.

Por otro lado, la política monetaria en EE.UU. es determinado por la Reserva Federal (Fed), que tiene lo que se conoce como un “mandato dual” de reducir la inflación y mantener el desempleo a su nivel estructural. Entonces, la Fed interviene en la moneda no sólo para controlar la estabilidad de precio, sino que también para apoyar a la economía.

Qué influye en el par

El franco suizo tiene la particularidad de que alrededor del 25% está apoyado en oro. Este es parte de su política de estabilidad de precios y de mantener el gobierno alejado del sector financiero. En consecuencia, el franco puede verse afectado por el precio de oro, y no sólo por la demanda relativa por la moneda.

Otros factores que influencian al franco suizo incluye su sectores financieros y de exportaciones son relativamente grandes, apoyados en exportación de alta tecnología y bienes de lujo. Por lo tanto, el valor de la moneda puede verse afectado por el bienestar de la economía mundial (que en recesiones mundiales, inversionistas guardan sus utilidades en vez de colocarlas en los mercados financieros a través de bancos suizos), como también por el balance comercial.

Por otro lado, la economía estadounidense es tan grande que lo que pasa en Suiza prácticamente no tiene efecto sobre la economía. Como ambas monedas son consideradas muy estables, y son fuertes, la volatilidad relativa en este par es menor, haciéndolo óptimo para traders adversos al riesgo. El par depende más de datos fundamentales, cuando se produce una divergencia entre las perspectivas económicas de los dos países. El SNB puede tener un impacto radical sobre el par, así que tener un ojo en las noticias es buena idea.

Puedes revisar el calendario económico en el sitio de Orbex para ver un listado de todos los eventos que podrían influenciar este par, y no te pierda la sección con sugerencias para sacar provecho del trading.

ConfidentToTrade

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.