¿Por qué te debería importar el NZDUSD?

0 331

NZDUSD o NZD/USD es la abreviación para el par de divisas compuesto por el dólar neozelandés y el dólar estadounidense, lo que se conoce frecuentemente como “kiwi”. Lógicamente hay otros pares con el NZD, pero este es el más común. El valor corresponde a cuántos dólares americanos (moneda de cotización) son requeridas para comprar un dólar neozelandés (moneda base).

Características del par

A pesar del tamaño relativamente diminuto de Nueva Zelanda, este par es bastante popular y es muy líquido. Con una población para el país entero un poco más que Madrid, la economía de los kiwis produjo unos US$205.9 mil millones en el 2017, opacado considerablemente por los US$19.4 billones de EE.UU. Pero la moneda tiene unas características particulares que lo hace excepcionalmente popular:

Nueva Zelanda se ha cultivado una reputación por ser económicamente estable y pro-emprendimiento, con políticas de comercio abierto. Adicionalmente, tiene una tasa de interés relativamente alta en línea con su vecino más grande (y único), Australia, haciéndolo un objeto de carry trade.

Dado el tamaño relativo entre los países, el NZD tiene virtualmente ningún impactos sobre el USD, siendo los movimientos del par en respuesta a las condiciones económicas subyacentes y el arbitraje. Como existe una estrecha relación comercial entre Nueva Zelanda y Australia, este par de divisas tiende a reflejar el AUDUSD.

Los entes reguladores

La política monetaria del país más austral lo define el Banco de Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés), que es muy estricto en mantener la estabilidad de precios. De hecho la ley obliga mantener una tasa de inflación del 1.5%, y se puede destituir al jefe del banco central si hay mucha desviación. Este es un compromiso excepcionalmente fuerte a controlar la inflación.

Por el lado americano, la política monetaria es definida por la Reserva Federal (Fed) que mantiene lo que se llama su “mandato dual” de reducir la inflación y guardar que el desempleo se mantenga a niveles estructurales, entonces la Fed puede intervenir en el mercado no solo para mantener la estabilidad de precios, sino que también para apoyar a la economía.

Qué influye en el par

El dólar estadounidense es ampliamente visto como una moneda de refugio, lo que significa que se fortalece en períodos de incertidumbre económico. Por el otro lado, la economía de Nueva Zelanda depende en gran medida de la exportación de productos agrícolas y el turismo. Esto hace que sea más vulnerable a las tendencias económicas globales, agregando una naturaleza estacionaria a la moneda (y estando en el hemisferio sur, tiene mayor actividad económica en los meses de noviembre a abril).

Entre los principales exportaciones de Nueva Zelanda están los lácteos, un legado de cuando el país tenía el PIB per cápita más alto del mundo. Aunque otros sectores han ido adquiriendo más relevancia, los precios de productos lácteos puede impactar a la moneda.

Nueva Zelanda es también objeto de carry trade, como se mencionó más arriba, y con una economía relativamente chica, esos flujos pueden tener un efecto importante. La fuente del carry trade tiende a ser Japón, dejando al kiwi expuesto a la situación económica de ese país. También el arbitraje tiende a mantener a la moneda en línea con su contraparte australiano, el que se puede ver afecto a los precios de commodities y noticias económicas de China. Por otro lado, el RBNZ se reúne con menor frecuencia que otros bancos centrales, dejando sin intervención a la moneda por plazos más prolongados.

Puede ver una lista con todos los eventos que podrían impactar este par de divisas en el calendario económico disponible en la página web de Orbex, junto a consejos que podrían ayudar en su trading.

 

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.