¿Por qué los datos de consumidores en EE.UU. de octubre son tan importantes?

0 110

Hoy a las 8:30 hora de Nueva York (14:30 hora de Madrid) se publicará los datos de ventas a consumidores para el mes de octubre, y a la misma hora también aparecerán los datos de empleo semanales, ambos de EE.UU. Estos eventos pueden provocar cambios de precio en los mercados forex; y con varios datos a divulgarse al mismo tiempo, podría producir cierta volatilidad.

Por qué importa

Ventas a consumidor es una encuesta que se realiza cada mes a los minoristas para ver cuánto han vendido en el mes precedente, y se asocia al gasto total de consumo. Como la gran mayoría de la economía de EE.UU. se basa en consumo, es una guía fiable sobre cómo se está desempeñando la economía en general.

Una caída inesperada en las ventas podría llevar a un aumento de inventarios y una reducción de la productividad; por otro lado, un aumento inesperado puede llevar a una reducción de inventario y alza de precios, aumentando la inflación.

El mercado considera estos datos por lo que dice sobre la economía más que por el sentido de política monetaria. Ventas bajas implica que las empresas estadounidenses no están teniendo buenos resultados, entonces podría arrastrar a la baja la bolsa y debilitando al dólar; ventas más altas pueden apoyar a la bolsa y subir los instrumentos financieros en general.

Qué ha pasado últimamente

Esta vez se está publicando los datos a finales del ciclo de informes del tercer trimestre, al terminar el verano. Ahora es cuando los minoristas se preparan para las ventas navideñas, una época clave para muchos que generan utilidades sólo en esta época.

Los resultados empresariales de EE.UU. este semestre fueron bastante positivos, y ayudaron a disipar la sensación depresiva que arrastraba los mercados a la baja hace un mes.

Adicionalmente, las empresas no informaron que habían sido severamente impactados por la disputa arancelaria entre EE.UU. y China, con algunas empresas grandes como GM dando resultados muy por encima de las expectativas.

En cuanto a los datos de empleo, los NFP del mes pasado fueron muy por encima de las expectativas, habiéndose creado casi el doble de los empleos esperados (pero es probable que este datos se revise a la baja con el próximo informe). Dado los datos positivos durante el último mes de EE.UU. el mercado probablemente ya está considerando datos favorables – implicando que datos inesperadamente desfavorables generarían mayor volatilidad.

En qué nos estamos fijando

El dato principal son las ventas minoristas ex-auto. La exclusión de las ventas de automóviles es importante porque estas tienden a tener volatilidad superficial, y esconder las tendencias más útiles. Los datos del mes pasado fueron un poco decepcionantes, y los analistas esperan números mejores esta vez: +0.5% en comparación con -0.1% el mes pasado.

Al mismo tiempo pero con menos importancia tenemos el dato completo de ventas minoristas. A no ser que hay una discrepancia significativa con los otros datos, este número típicamente no recibe mucha atención. Se espera un 0.6% en comparación con 0.1% el mes pasado.

Ventas minoristas grupo de control se interioriza más en la economía, descontando no sólo autos, pero también energía y construcción. Como muestra una tendencia más profunda y largo plazo, típicamente los mercados que prefieren movimientos cortos no lo toman tanto en cuenta. Se espera un 0.4% en comparación con los 0.5% del mes pasado.

Finalmente tenemos desempleo inicial, que nos puede dar un poco de indicación de cómo serán los NFP para el mes. Este número cubre los últimos cuatro semanas, y se traslada cada semana. Si los datos siguen estando por debajo del NFP dado a conocer el mes pasado, podría reafirmar las expectativas de una revisión a la baja. Se espera que se hayan agregado 212 mil puestos de trabajo, en comparación con los 214 mil de los cuatro semanas anteriores.

Hay bastantes datos que se dan a conocer a la vez, así que el mercado puede moverse un poco al procesar cualquier potencial discrepancia entre los datos y las expectativas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.