Cómo desarrollar su propio indicador – Padrones

0 283

Si ha leído el artículo anterior de esta serie sobre cómo desarrollar su propio indicador, ya sabrá cómo funcionan los indicadores, específicamente en la forma que deducen padrones. Estos padrones ofrecen un cierto grado de predecibilidad, y así podemos armar operaciones favorables.

Algo para tener en mente, eso sí, es que deducir estos padrones es exactamente lo que hacen todos los demás traders. Hay una razón por la que estos indicadores son tan populares, y si hay muchas personas usando los mismos indicadores, esto tendrá un impacto sobre el mercado. ¿Cómo considerar eso en su estrategia?

El problema de la muchedumbre

Digamos que hay un evento que puede ser previsto por el mercado. Por ejemplo, si el USDCHF llega a los 1.200, habrá una intervención del SNB empujar el par hacia abajo. Escenario hipotético. Como todos (bueno, muchos, en especial los traders grandes) saben que eso pasará, querrán adelantarse a ese movimiento; pues, si esperan a último minuto, es posible que no pueden aprovecharse del movimiento. Entonces, a medida que el mercado se aproxima al nivel de 1.200, traders empiezan a poner órdenes de venta, arrastrando el mercado hacia abajo. Al final nunca llega a ese nivel.

Si desarrolla su trading de forma de vender a los 1.200, no va a funcionar. Eso es a pesar de tener información muy precisa y fidedigna; pero como todos los demás también la tienen, el mercado se comporta en forma distinta

Un fenómeno similar ocurre con los indicadores: si uno en particular es muy, muy bueno, eventualmente habrá tantas personas usándolo, adelantándose al mercado, que los movimientos que “predice” nunca se materializarán.

Después de todo, si hubiera una forma de predecir el mercado a ciencia cierta, no habría mercado, como todos ya sabrían lo que pasará. Entonces ¿cómo nos enfrentamos a este problema? Bueno, hay dos formas, hablando en grandes rasgos.

El lobo solitario

Con frecuencia los traders tratarán de ganar al mercado haciendo algo distinto. Eso requiere de creatividad, esfuerzo y un tanto de ensayo y error. Básicamente, están buscando un sismema mejor que el de los demás, uno que permitirá vislumbrar padrones que otros no pueden ver, o quizás ver los padrones antes que otros.

Típicamente estos traders les gustan los indicadore exóticos, o una mezcla rara, o incluso crear sus propios. Todos los indicadores fueron creados por personas que en su momento estaban insatisfechos con las herramientas a su disposición, y pensaban poder crear algo mejor.

Qué tan exitoso será depende en la habilidad para crear un indicador o sistema. Quién sabe, capaz que tendrá una idea que cambiará el paradigma del trading. O quizás será un poco más modesto y considerará la segunda opción.

Cazar junto a la manada

Considere que hay algunos indicadores que la razón por la que algunos indicadores son populares es que, bueno, funcionan bastante bien. Por lo menos lo suficiente bien para que algunos se pueden dedicar al trading profesionalmente. Después de todo, para ser un trader exitoso no hace falta ganarle a todos en el mercado; basta con generar consistentemente suficiente utilidad para que sea rentable la inversión.

Esta forma de ver el mercado tiende a funcionar bien con los traders minoristas, porque no tranzan tanto como para mover al mercado, y es perfectamente posible ir con la corriente y ganarse una buena cantidad de pips.

La idea es usar un conjunto de indicadores comunes para hacerse una idea de qué están pensando los demás traders, y aprovechar la tendencia de las expectativas masivas a cumplirse por sí solas. Cómo funciona eso, ahondaremos en el siguiente artículo.

Desde luego nadie es estrictamente ni el uno o el otro: si busca aprovechar operaciones que otros no están viendo, hay que saber qué es lo que están haciendo los demás; y si uno está siguiendo el mercado, no quiere ser el último en sumarse a la tendencia del mercado. Pero, al fin y al cabo, su sistema personal probablemente tendrá un enfoque desde uno o el otro.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.