PMI para zona Euro de noviembre

0 60

El viernes, 23 de noviembre tenemos la publicación de los datos de PMI Markit para la eurozona, que por sí son capaces de mover al mercado. En adición a eso, podemos considerar los resultados magros en los mercados europeos recientemente, con el Stoxx 600 anotando su punto más bajo en casi dos años, como también que los inversionistas estadounidenses estarán alejados del mercado debido a un feriado, entonces hay cierto apetito por algo de buenas noticias desde europa. Veamos que podríamos esperar de este evento.

Datos de PMI manufacturero de Markit

PMI viene de las siglas de inglés para índice para gerentes de adquisiciones, y lo compila una empresa llamada IHS Markit. Es una encuesta mensual de los altos ejecutivos de empresas sobre cómo aprecian las condiciones de negocios en su sector; y este viernes tenemos los sectores de servicios y manufactura. Que se refiere a adquisiciones es relevante, porque este es información usado por gerentes, analistas, y las empresas para saber cómo administrar su inventario, o iniciar inversiones. Como tal, es bastante representativo de la salud global de la economía.

La encuesta se base en tres criterios: mejora, sin cambios, deterioro, y se mide en una escala de 0 a 100. El punto medio de 50 es la diferencia entre por el lado de arriba, mejora, y por el lado bajo como deterioro, ambos en comparación con el mes anterior. Los datos son preliminares (aún no termina el mes), y están sujetos a revisión; pero siendo datos nuevos, tienen mayor impacto sobre el mercado.

En el caso de Europa, los datos aparecen en forma escalonada. Primero tenemos el PMI de Francia a las 09:15 hora de Madrid (03:15 hora de Nueva York), luego quince minutos después tenemos el PMI de Alemania, y media hora posterior a eso, tenemos el PMI de toda la eurozona. Dado que Francia y Alemania representan los países más grandes de la región, puede que el mercado reaccione con los datos ellos, y ya estar en su curso para cuando se da a conocer los datos consolidados del continente.

Lo que ha estado pasando

El mes pasado, la serie de datos empezó con resultados mixtos, pero después viró a la decepción: Primero, los datos de Francia en cuanto a manufactura no alcanzó las expectativas, pero el PMI de servicios superó expectativas; luego todos los datos de Alemania fueron decepcionantes, pero no tanto; finalmente todos los PMI informados de la Eurozona decepción a los analistas, y el mercado se fue a la baja (gráfico de 5 minutos):

publicacion de los datos

Si bien todos los datos se mantenían sobre 50, indicando que continuaba las expectativas de crecimiento, estas también continuaron el descenso de las expectativas, tendencia que se ha mantenido desde enero.

Que esperamos

PMI Manufacturero de Francia: El primer dato, y por lo tanto con mayor atención del mercado: Se espera que continúe como crecimiento, pero más bajo: un 51.0 en comparación al 51.2 del mes anterior.

PMI Manufacturero de Alemania: El mayor componente de la zona: También se espera mantenerse en crecimiento, pero al mismo nivel que el mes pasado de 52.2.

PMI Manufacturero de la Eurozona: Se espera que sea igual que el mes anterior en 52.0.

Recuerde que antes de la publicación de estos datos, se espera el PIB trimestral de Alemania, que podría mover el mercado, entonces podríamos ya tener un poco de volatilidad en el EURUSD.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.