Invirtiendo Como Un CFO – Planificacion

0 95

Ya hemos visto algunas de las similitudes entre trading y administración financiera. Ahora nos toca ahondar un poco más en cada uno de los elementos que utilizaría un gerente para desarrollar sus inversiones.

Planificando para el éxito

Tener un plan es un aspecto vital de cualquier empresa; mientras más complejo es el proyecto, más necesario es tener un buen plan. A estas alturas ya sabes que el trading en forex es bastante complejo, así que definitivamente hay que planificar antes de invertir.

Aquí hay algunos puntos que podrían ayudar para elaborar un buen plan.

Un aspecto básico del plan de trading es que es personal: esto no es algo que se puede simplemente bajar de internet y replicar como robot. Hay muchos factores que se complementan para hacer un buen plan, como por ejemplo, la cantidad de tiempo disponible, la psicología, y objetivos. El mejor plan es aquel que se adopta al trader.

Lo anterior implica que se requiere bastante ensayo: ningún plan es perfecto desde sus inicios. Para ello hay herramientas como las cuentas demo. Pruebe distintas técnicas, estrategias, ensayos con datos anteriores y entre otros. Así se puede encontrar qué funciona mejor para uno.

Escríbelo: hay muchos traders que no hacen esto, y también hay muchos traders que no son muy exitosos. Al escribir el plan, es más fácil que quede grabado en la cabeza, y que se sigue como corresponde. Considere también tener un resumen de una página a mano para poder referirse a él.

Para que funcione el plan, hay que ser disciplinado al aplicarlo. Esta es otra razón por la que es es bueno tenerlo escrito y a mano como referencia; cuando hay dudas o tentaciones, es de ayuda referirse al plan para mantener el curso. No hay razón para tener un plan si no se va a aplicar.

La diferencia entre plan y estrategia o sistema

Una estrategia de trading es una serie de normas que uno establece para saber cuándo y cómo entrar al mercado. Un plan de trading es cómo uno hace todo el proceso de participar en el mercado, incluyendo cómo financiar una cuenta, cuáles estrategias usar y cómo administrar el dinero. Se puede tener varias estrategias o sistemas dentro de un plan: por ejemplo, una estrategia para el USDJPY, junto a otra estrategia para metales preciosos, etc.

El mercado siempre está cambiando, y también hay que estar constantemente mejorando el trading, lo que significa que lo más probable es que un plan tendrá varias estrategias.

Algunas cosas que debería considerar para el plan

Objetivos: Cuáles son los propósitos del trading, según UD: ¿Lograr cierto número de pips? ¿Tener un cierto porcentaje de entradas resultar positivo? ¿Una combinación de los dos?

Rutina: Una buena forma de apegarse al plan y dar cierta predictibilidad es seguir una rutina: empezar a una cierta hora, por ejemplo. O ejecutar un determinado número de inversiones. Revisar el mercado a cada cierto tiempo.

Lista de verificación: El plan debe requerir que se cumplan ciertos requisitos antes de entrar al mercado. Por ejemplo, antes de iniciar el trading, comprobar que tiene el tiempo necesario, revisar los mercados, revisar las últimas noticias económicas, revisar el calendario económico, y así. Una lista de verificación visual, nuevamente, de preferencia, escrito, permite asegurarse de estar siguiendo el plan que está en la posición óptima del mercado.

Si hay un sólo aprendizaje a extraer de este artículo, debería ser la importancia de escribir el plan y la estrategia de trading. No sólo porque será útil más tarde, sino que muchas veces el mero hecho de comprometerse a algo en papel ayuda a ver qué partes del plan necesitan un poco más de perfeccionamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.