Analizando el NFP

0 46

La estrella del calendario económico para esta semana son los datos de empleo de EE.UU. conocido como Non-Farm Payrolls (NFP), que es un conjunto de varios datos económicos esenciales. Se publica a las 8:30 hora local (14:40 hora europea), y estas son algunas consideraciones para tener en mente ante este evento.

Non-Farm Payrolls

Toma mayor importancia principal, que representa el número total de empleos creados por la economía durante el mes – excluyendo instituciones sin fines de lucro, el gobierno y agrícolas (dado su componente estacional). Entonces representa la capacidad real de creación de empleo de la economía estadounidense.

Hay dos consideraciones importantes al analizar estos datos: el primero es que al aumentar el empleo, es signo de fortaleza económica, siendo que los empleadores esperan que la demanda de consumidores va en aumento, y necesitan incrementar el número de empleados. Esto se ve en general como un apoyo al dólar. La segunda consideración es que al aumentarse el empleo, crea mayor presión de demanda, lo que puede llevar a mayor inflación y preocupación por que la economía se está sobrecalentando. A su vez, esto lleva a dos cuestiones adicionales: el aumento en la inflación supone que el dólar se está debilitando, pero también significa que hay mayor probabilidad de una intervención de la Fed, lo que se traduce en un dólar más fuerte.

Junto al número principal, hay una revisión a los datos del mes anterior, lo que también puede mover el mercado, sobretodo si el dato actual se ajusta a expectativas, y la revisión es significativa. El mes pasado se reportó por encima de las expectativas, pero esto fue moderado ya que el mes anterior se ve ajustado a la baja (originalmente se reportó 157 mil, lo que se ajustó a 147 mil).

Ultimamente el consenso es que un NFP normal cae entre aproximadamente 180 a 200 mil. Un número significativamente mayor a eso es visto como “muy bueno”, y por debajo de los 180 mil “inesperadamente negativo”; produciendo movimientos en el mercado acorde a ello. Para el resultado del viernes (que cubre datos del mes de septiembre) se espera 185 mil, en comparación a los 201 mil del mes anterior. También no hay que olvidar que este número se verá afectado por el huracán Florence.

A pesar de que ha perdido un poco de relevancia últimamente, algunos traders hacen referencia a los datos de empleo ADP, que fueron dados a conocer el miércoles. Estos están dentro del actual consenso para el NFP de 185 mil (por debajo del pronóstico de 193 mil).

Average Hourly Earnings

El segundo dato de mayor importancia es el ingreso promedio por hora de empleados no agrícolas, que da indicios sobre la inflación y la disponibilidad de mano de obra. Este dato es seguido de cerca por la Fed, dado su mandato dual.

El ingreso promedio por hora según expectativas habrá incrementado en un 2.8%, en comparación con un 2.9% el mes anterior. Como se mencionó anteriormente, un indicio de mayor inflación tiende a tener un impacto negativo sobre el dólar, pero si ese impacto es mayor, incrementa la potencial de una intervención del banco central, lo que apoya al dólar.

Unemployment Rate

El ratio de desempleo por lo general no cobra tanta relevancia para los mercados como para los medios y el discurso políticos. Pero, si todos los demás indicadores cumplen las expectativas, y hay un cambio brusco en el desempleo, igual puede ocasionar movimiento en el mercado. Nuevamente este mes se espera que el desempleo caiga a 3.8% de los 3.9% anterior.

Cabe destacar que los componentes de este dato suelen llamar más la atención, como serl el ratio de subempleo o el ratio de participación en la fuerza laboral. Pueden explicar algunas de las variaciones en otros datos; por ejemplo, un aumento inesperado en el desempleo se puede explicar con una mayor participación de la fuerza de empleo. Típicamente los algos responden a los números principales, y un análisis más minucioso de los datos subyacentes puede explicar por qué a veces el mercado reacciona inicialmente de una forma, y se corrige después en el sentido contrario.

El movimiento del mercado

Hay muchos datos que salen de una sola vez, y puede tomar al mercado un tiempo ajustar a todos. Esto típicamente genera bastante volatilidad, especialmente si hay números que se contradicen entre si, o los datos con alcancen las expectativas. Este incremento en la volatilidad usualmente desaparece después de unos minutos cuando el mercado cobra el rumbo en respuesta a los datos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.