PIB 3T de EE.UU

0 157

Los inversionistas estarán siguiendo muy de cerca la difusión de los datos del PIB de EE.UU. para el tercer semestre, programado para este viernes a las 8:30 hora local (14:30 en Europa). Son datos preliminares, y habrán dos revisiones para obtener los datos finales, pero como este es el primer vistazo a los datos del trimestre recién terminado, es el dato que tiene mayor impacto en los mercados.

Hay otros datos complementarios que se divulgan a la misma hora, los que podrían impactar al USD y a los índices bursátiles de EE.UU. Aquí hay algunas cosas que los traders podrían estar pensando al respecto, y qué podríamos esperar.

PIB del tercer trimestre, anualizado

Los últimos datos del PIB trimestral, correspondientes al segundo trimestre, fueron de un crecimiento anual de 4.2%, lo que estaba en línea con las expectativas, pero el mejor desempeño desde el 2014. No solo ello, sin que resultados sobre un 4% son relativamente raros: apenas cinco veces en la última década se ha visto eso, y en casi todos los casos, fueron seguidos por una caída en el siguiente trimestre.

Hay varios factores que implican ese nivel de crecimiento no se repetirá este trimestre: el crecimiento anterior fue extraordinario por el impacto en el recorte de impuestos (que no se repetirá este trimestre), y la contribución del comercio exterior ante la aplicación de aranceles. Como consecuencia, las expectativas son de un crecimiento de 3.3%.

Ya el mercado prevé una baja, pero también algunos de los componentes llamarán la atención, en particular la contribución de comercio exterior. Este semestre es el primer midiendo el impacto de la disputa arancelaria de EE.UU. con China.

El otro factor a considerar son los inventarios; típicamente hay una alza notoria en los inventarios antes de una recesión. Pero el trimestre pasado mostraron una baja notoria, entonces no hay una recesión a la vista, lo que no deja de ser importante considerando que pueden indicar una baja en ventas, y combinado con el relativo bajo desempeño de los informes financieros corporativos de la temporada, puede contribuir al pesimismo.

Gastos de consumo personal (Personal Consumption Expenditures – PCE)

Esto representa el promedio de gasto de los consumidores, y es crucial para la inflación. El gasto en consumo durante los últimos trimestres se ha mantenido cerca de los niveles más altos de los últimos ocho años. Aproximadamente la mitad del crecimiento del PIB se explica con con el consumer persona, y será un componente clave esta vez también, con las expectativas de un crecimiento de 2.0% en comparación de 2.1% el trimestre pasado.

El PCE se traduce en inflación, dado que a mayor demanda de consumidores, mayor incremento en los precios, y es este datos que es vigilado por la Fed al momento de determinar su política monetaria. Si este dato aparece bajo las expectativas, podría inducir una pausa en el proceso de ajuste de la Fed – o, por lo menos, eso esperan los optimistas.

Un poco de análisis detrás de los números

Varios analistas han apuntado al ajuste de la Fed como teniendo un impacto negativo sobre el crecimiento económico, y si los datos no alcanzan las expectativas, podrían dar más sustento a quiénes reclaman que el proceso de ajuste es muy rápido. El mes de Octubre también es un poco pesimista dado la historia, y como la economía pasa de una época más productiva en el verano hacia el invierno. Se pone más énfasis en los datos de gasto del consumidor ante Navidad, con muchos de los minoristas dependiendo de las ventas de estas fechas para mantener sus negocios rentables.

Otro factor es político: en unas semanas hay elecciones del congreso en EE.UU. y analistas atribuyen el apoyo popular al actual presidente en parte al desempeño económico. La incertidumbre de política fiscal producto de un eventual cambio de partido en el poder podría llevar a algunos inversionistas esperar hasta pasado las elecciones.

Los precios de energía han tenido también un impacto sobre el mercado, aumentando el costo de transporte e impactando los resultados empresariales. También está el factor de que el Presidente Trump ha anunciado recortes en el gasto fiscal para atacar la creciente deuda, lo que puede traducir en una baja en el crecimiento del PIB. En resumen, el mercado está orientado más a números desfavorables que favorables.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.