¿Qué es la intervención en la divisa?

0 114

Luego de la última sesión de la Reserva Federal de EE.UU. habían comentarios que era posible que hubiera intervención en la divisa. Esto es porque el Presidente Trump fue notoriamente molesto con el resultado de la reunión, y había especulación que iba a instruir la intervención en el tipo de cambio. ¿Qué significa esto, y lo que es más importante, cómo afectaría al forex?

La intervención en la divisa es un poco controversial, siendo que lo que un país podría llamar intervención podría ser considerado manipulación por otro.

Siendo que Trump amenaza con nombrar a China como un manipulador de su moneda en medio de la discusión sobre aranceles, esto podría ser visto con escalamiento en la retórica entre los países.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Qué es la intervención?

En términos generales es cuando el regulador monetario de un país, usualmente el banco central, compra o vende divisas en el mercado con el objeto de influenciar al tipo de cambio. En realidad es una práctica común, con varios bancos centrales interviniendo para mantener la estabilidad de precios y tipo de cambio. Lo que pasa es que generalmente son países emergentes que tienden a tener mucha volatilidad en los precios.

Una intervención por parte de EE.UU. no es lo mismo que otros, por varias razones:

  • Primero, el dólar estadounidense es la moneda reserva del mundo, que está basado en la expectativa de mantendrá su valor. Cambios “artificiales” en el precio de la moneda verde podría llevar a una pérdida de confianza.
  • Segundo, EE.UU. tiene una política de dejar al mercado determinar el valor del dólar, y por lo general evita intervenir. La última vez fue en el 2011 luego del terremoto devastador en Japón, y fue para ayudar a estabilizar al yen.
  • Tercero, la autoridad a cargo de la intervención es el Tesoro, dependiente políticamente del Presidente, y no una entidad independiente como un banco central. Eso abre la posibilidad de intervención por razones políticas partidistas.

Intervención versus manipulación.

La queja principal de trump es que otros países están obteniendo ventajas competitivas a través de la devaluación de sus monedas, incrementando el costo de bienes importados y haciendo más barato para que sus productores locales exporten. Los países indicados lo niegan, argumentando que su intervención es para mantener la estabilidad de precios, y es algo normal o hasta necesario en su función de política monetaria.

Al lado de las acusaciones y legalismos, la diferencia práctica entre intervención y manipulación de la divisa es su propósito. Intervención se dice cuando se busca mantener la estabilidad de precios y alcanzar los objetivos del banco central en la inflación. Manipulación es cuando un país busca sacar una ventaja comercial cambiando el valor de su moneda en beneficio de sus exportaciones. El problema es que el efecto práctico de las dos políticas (vender la moneda doméstica para devaluarla) es usualmente lo mismo. Esto significa que es difícil distinguir objetivamente cuando se trata de intervención o cuando se trata de manipulación.

¿Qué pasará?

Debemos recordar que no siempre que Trump se queja de algo en twitter significa que se plasmará en acciones concretas. Después de todo, el dólar es fuerte por una razón que Trump se entusiasma por jactarse aún más: la fortaleza de la economía de EE.UU.

Ahora, si Trump ordenara una intervención, no es sin precedentes. EE.UU. intervino en el 2000 para reducir la fortaleza de su moneda, y desde allí podríamos tener indicios sobre qué efectos tendría una nueva ronda. Usualmente la Fed contribuye a la intervención por parte del Tesoro, pero puede ser que esta vez no lo haga, debido a que es justamente la falta de acción por parte de Powell de que se queja Trump.

¿De cuánto estamos hablando?

El Tesoro tiene acceso a un total de apenas US$72 mil millones, que pone un límite sobre el efecto que puede tener en un mercado donde se transan más de US$5 billones en un sólo día. Lo otro es que en las intervenciones anteriores hubo coordinación con los otros bancos centrales, que sería poco probable en un caso de intervención motivada por Trump, pues sería en contra de los intereses de esos otros bancos centrales.

Hasta ahora, la intervención corresponde a meros comentarios, y no hay señales de que los inversionistas esperan que se haga efectivo. Pero, es otro factor que los traders tienen que tener presente al incrementar el riesgo con la fortaleza del dólar.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss