Próximamente datos de empleo de Julio desde Inglaterra

0 105

Aún con el Parlamento en receso, por lo que no hay tanto sobre Brexit, igual nos viene una semana agitada para la libra. Hay varios datos importantes que se publicarán en los próximos días, entonces esperamos algo de turbulencia en los mercados. Por ahora, enfoquémonos en los datos de empleo que se publicarán mañana.

El cambio en el número de solicitudes de seguro de desempleo tiene un hábito de mover al tipo de cambio, si bien el BOE oficialmente no está preocupado por la situación de empleo. Pero considerando que los demás bancos centrales están recortando con entusiasmo, estamos a la espera para ver si Inglaterra se une a la moda. Un debilitamiento en las cifras de empleo podría ser un punto para que el BOE considere tomar medidas.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

Todos los datos se publican a la vez, siendo el empleo el único evento para calendario económico mañana. En general el mercado se enfoca en el cambio de solicitudes (claimant count), pero los demás también pueden afectar al mercado si la cifra principal esté en línea con las expectativas. Estos son los primeros datos del paro desde que Teresa May anunciara si dimisión al cargo de Primera Ministro.

Claimant Count

El consenso entre las expectativas es que el número de personas reclamando seguro de empleo haya disminuido a 15,1 mil, sustancialmente menos que los 38,0 mil en el mes anterior. Esto sería nuevamente la cifra más baja desde agosto del año pasado, de cumplirse las expectativas. Este es uno de los datos en que un resultado más bajo es bueno para la libra; es de esperarse que una cifra superior a las expectativas provoque una caída en el GBPUSD.

La tendencia durante el último trimestre ha sido que el número de solicitudes haya ido incrementando cada mes, lo que es en otras ocasiones, la mejor estación para el empleo. Es normal tener un resultado entre 0 y 30 mil, y últimamente el resultado ha estado en o por encima de la parte alta del rango. Una caída al centro del rango sería una señal bienvenida para la creación de empleo en el Reino Unido, y podría ayudar a apoyar a la libra.

La tasa de desempleo

La tasa de desempleo está proyectado mantenerse en 3,8%, bien por debajo de lo que los economistas consideran su nivel estructural. Esto significa que deberíamos prestar atención al costo laboral y su potencial efecto sobre la inflación.

Si se cumplen la sexpectativas, sería el cuarto mes consecutivo en que el paro está en bajos históricos. Una variación de una décima probablemente no tenga gran efecto sobre los mercados, ya que un ajuste sería normal luego de un período plano.

Ingreso semanal promedio

La cifra más interesante si estamos viendo el efecto que puede tener sobre qué hará el BOE. Se espera que el ingreso semanal promedio incremente nuevamente, pero en 3,0%, una moderación en la velocidad de crecimiento desde los 3,4% en el mes anterior. Esto está bien por encima de la tasa del IPC en 2,0%, estando así desde principios de año. También durante ese período, la inflación ha seguido la misma ruta que el cambio de ingresos semanales.

Hacia adelante

De seguir creciendo los sueldos a esta tasa, es difícil ver cómo no tendrá un efecto al alza en la inflación y prohibir al BOE a tomar acciones acomodativas en el futuro cercano. Pero nos faltan más datos para entender las tendencias, como las cifras IPC mañana y las ventas minoristas al día siguiente.

Hay bastante en el calendario económico para mantener activo a la libra antes de que el Parlamento vuelve a sesionar. El FTSE100 ha tenido una caída a principios del mes, relacionado a la situación de comercio internacional. Normalmente se esperaría un fortalecimiento en la libra como consecuencia de eso, pero últimamente se ha estado comportando como una moneda de alto riesgo. Podríamos esperar que eso continúe hasta finales de octubre, por lo menos.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss