La guerra arancelaria, los bonos y Australia

0 134

Las divisas de commodities han estado erráticos últimamente, y hay señales en los datos económicos que la situación persistirá. Para el Aussie y su contraparte neozelandés, hay varias indicaciones de que sufrirá debilitamiento en los próximos meses. La pregunta es, no obstante, si las otras monedas de sus pares se debilitarán de igual medida.

Una de las cosas que impactó a las monedas de commodities recientemente fue el viernes con la inversión oficial en la curva de rendimiento. Andes habíamos detallado qué significa para una futura recesión, pero ¿qué hay de las monedas? Para ello tenemos que analizar la influencia de la guerra arancelaria, y caída en la moneda china. ¿Cómo encaja todo esto?

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Sigue la guerra

Hace un par de días la administración Trump anunció que el alza en los aranceles planificado para algunas importaciones desde China será postergado. Esto fue unos días después de que el Yuan cayó por debajo del nivel psicológicamente importante de 7,00, lo que fue interpretado en la Casa Blanca como una acción deliberada por parte de China para evitar el efecto de los aranceles. En respuesta, se volvió a colocar a China en la lista de países manipuladores de la divisa.

El tema es que el punto de los aranceles es justamente incrementar el costo de los productos chinos que se venden en EE.UU. Esto pondría presión sobre China por ofrecer concesiones a EE.UU. principalmente en materia de leyes de protección a la propiedad intelectual. Al debilitar la moneda, China puede reducir el efecto de los aranceles haciendo más barato sus exportaciones. En el contexto de la amenaza de aranceles de 25%, Deutsche Bank había calculado que China podría compensar el efecto en el precio si el USDCNY cayera a 7,40.

Intencional o no…

China argumenta que la debilidad del yuan no es artificial, y es una consecuencia natural de la guerra arancelaria. Si EE.UU. compra menos productos chinos, la consecuencia lógica es que la demanda por el yuan bajaría. De hecho, como habíamos señalado hace algunos meses, la moneda china en efecto cayó con la imposición de los aranceles, y ha ido a la baja desde entonces.

Mientras EE.UU. y China pueden acusarse mutuamente sobre la debilidad del yuan, desde el punto de vista analítico, el efecto práctico sobre los mercados y las divisas es lo mismo. En ese contexto nos referimos al dólar australiano.

Los efectos más amplios

Un yuan más débil hace que sea más caro para las empresas Chinas comprar materias primas para la manufactura. Uno de los principales importaciones es el hierro desde Australia. El hierro ha estado al alza desde principios de años debido a problemas de abastecimiento, producto del accidente en una mina de Brasil. Durante ese período, el precio aumentó más de 30%. Por encima de eso, el yuan perdió algo como un 10% de su valor. Eso es un aumento significativo en el costo de materias primas para las empresas chinas, que ya tenían dificultades por vender sus productos dentro del contexto de la guerra arancelaria.

A fines de Julio, Vale finalmente estaba en proceso de recuperar su producción en Brasil (actualmente opera en un 45% de su capacidad, y espera agregar un 20% más de aquí a fin de año). A la vez, las autoridades chinas nomo cartas en el asunto de los precios. Hubo expresión de preocupación por otros commodities, pero en particular apuntaron a que el hierro se estaba haciendo demasiado caro. En las dos semanas siguientes, el precio cayó un poco más de 15%.

Australia y la curva de rendimiento

Los envíos de hierro han sido uno de los principales componentes de los superávits comerciales históricos de Australia, lo que apoya a su dólar (y por arbitraje, a la versión neozelandés). Pero ahora que está bajando el precios, es probable que tenga un impacto sobre la moneda. Mientras continúan los temores de una recesión producto de la inversión en la curva, la idea entre muchos inversionistas de dejar el gasto en capital para estar preparado ante un deterioro en la economía. Eso significa comprar menos acero.

Por otro lado, esa misma inversión aumenta la probabilidad de más acomodamiento por parte de la Fed, al igual que el BCE. Australia, sin embargo, tiene factores de riesgo adicionales que podrían hacer que toma la cabecera en la carrera hacia el debilitamiento.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss