Se aproxima IPC de Zona Euro e Inglaterra

0 123

Mañana es un día importante para los seguidores de los bancos centrales, ya que tenemos datos inflacionarios del Reino Unido y la Eurozona casi a la misma vez. Podríamos esperar un aumento en la volatilidad más de lo normal esta vez tanto en el euro como en la libra. Ahora que está casi confirmado que la Fed hará recorte en su tasa de referencia en la próxima sesión, estamos mirando de cerca para ver cómo reaccionará el BCE y el BOE.

Varios analistas ya consideran que el BCE recortará la tasa, y se continúa la trayectoria en la inflación, dará mayor peso a esa visión. Ya hemos tenido los resultados de las grandes economías constituyentes, así que ésta no será tan sorprendente para el mercado como la versión del RU.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Ambas cifras son muy relevantes ante la publicación del PIB 2T. Será interesante ver si persiste el padrón de PIB e inflación baja mientras también el desempleo se mantiene bajo y no crecen los salarios.

Qué estamos esperando

Los primeros datos a publicar son probablemente más afectan al mercado: el IPC del RU. A la misma hora también tenemos PPI de egreso e ingreso. El mercado típicamente se enfoca en las series mensuales, pero dado que se publica tantos datos a la vez, podríamos ver un poco de vaivén en el mercado inmediatamente después de darse a conocer el resultado.

El consenso entre los analistas es que el IPC de Inglaterra volverá a negativo marcando -1,0%, una caída considerable de 0,3% en el mes anterior. Un resultado negativo en esta serie no es inusual, pero sería el tercer mes consecutivo de caída en la tasa.

No es todo negativo

A pesar de la caída mensual, en la cifra anualizada se espera un leve aumento a 2,1% desde 2,0% anterior. Eso es virtualmente exactamente dónde el BOE quiere que esté la cifra. El IPC subyacente está un poco más bajo en 1,7% pero cerca de la tasa objetivo.

En cuanto a cómo afecta el BOE, la situación depende de cómo se desarrolla las negociaciones de Brexit. Durante el fin de semana, el miembro del BOE Vlieghe reiteró la postura que si Inglaterra no logra un acuerdo, podría reducirse la tasa de referencia a zero, una caída en tres cuartos de punto. Por otro lado, de lograrse un acuerdo, el consenso sigue de que habrá un alza dentro de los próximos tres años.

La eurozona

Al otro lado del Canal de la Mancha el enfoque del mercado estará en el IPC subyacente mensual, que se pronostica marcar 0,2% en junio, una mejora sobre los -0,1% en el mes anterior. Pero eso no sería suficiente para cambiar la cifra anualizada, que se pronostica mantenerse en 1.1%. Evidentemente está lejos del objetivo del BCE, lo que apoya la conjetura de que habrá un recorte en la tasa aún si se cumplen las expectativas.

Un resultado por debajo de las expectativas incrementaría las expectativas de un acomodamiento, incluso tan pronto como la próxima reunión para estar en línea con la Fed. Tendríamos que ver una superación sustancial a las expectativas para empezar a considera aplazar cuándo se espera acción por parte del BCE.

Incluso considerando los componentes más volátiles, el IPC de la eurozona no está en una mejor situación. La serie mensual se proyecta en 0,2% comparado con 0,1% anterior, que al ser anualizado, se mantiene en 1,2%.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss