Preparándonos para datos de empleo australianos

0 118

Tarde por la noche o temprano por la mañana, dependiendo de tu perspectiva, tenemos algunos datos claves desde Australia que tienen el hábito de afectar al AUD y NZD. Esta es la primera vez que tenemos un resultado que incorpora el recorte a la tasa de referencia, así habrá especial atención sobre qué efecto tuvo el cambio en la política monetaria.

También ayer se dieron a conocer el acta de la última reunión del RBA en el que se deja claro que el banco está prestando atención de cerca sobre el mercado laboral, mientras consideran si un tercer recorte será necesario. Desde luego la inflación sigue siendo el indicador más importante, pero por ahora hay que igualmente considerar la situación laboral.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Cómo están las cosas

Esta semana es relativamente calmado en el plano económico. De hecho, este es el último dato importante hasta el fin de mes, dejando a la moneda sujeta a los vaivenes técnicos. Eso no quiere decir que habrá una pausa en la volatilidad, pues hay muchos datos agendados fuera del continente que pueden influir en la divisa.

Generalmente el mercado se enfoca en la cifra de cambio de empleo, en forma similar a como lo hace con el NFP de EE.UU. La tasa toma segundo lugar. Y la participación es relevante sólo para explicar un sorpresivo cambio en la situación de paro.

Cambio de empleo

El consenso entre los analistas es que esta vez el resultado estará por la parte baja. Se estima que se crearon 27,8 mil empleos durante junio, que sería una caída significativa desde los 42,3 mil en el mes anterior. Desde luego también estamos en invierno en Australia, lo que probablemente afectaría al resultado.

Como referencia, hay algo como un “rango normal” entre los 10 y 40 mill puestos creados. Al caer fuera de ese rango, se esperaría una reacción más pronunciada en el mercado. Al margen de la cifra, lo que también puede afectar al mercado es la percepción de un mercado laboral ajustado. Si los empleadores están teniendo dificultades para contratar personal, podríamos ver un incremento en el costo laboral y entonces en la inflación.

Tasa de desempleo

Se proyecta que la tasa de desempleo se mantendrá en 5,2%. La tasa ha estado lentamente subiendo desde que marcó un mínimo de 4,9% en febrero, y un incremento leve no sería gran sorpresa para el mercado considerando la proyección de debilidad en la creación de empleo.

Pero, un aumento en la tasa podría ser decepcionante para el RBA. Luego de haber comunicado con bastante anticipación que habrá dos alzas, se podría esperar que algo de eso hubiera hecho efecto en el mercado.

Los factores

La semana pasada tuvimos datos de confianza del empresariado y consumidores que decepcionaron a varios analistas. Esto es lo que lleva a pronosticar un resultado más bajo en el empleo. Generalmente hay un impulso en el empleo durante las elecciones, entonces al ser estas cifras posteriores al acabar ese efecto, también contribuye a la visión de un resultado más bajo.

Lo anterior implica que por lo menos una porción del mercado se está ajustando a una cifra por debajo del promedio. Eso nos podría dar una potencial de un alza significativo en el AUD si los datos superaran las expectativas.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss