La potencial reacción ante el balance comercial australiano

0 125

La semana ha sido bastante agitado para Australia. Ahora que vimos el recorte en la tasa por parte del RBA, el enfoque gira hacia dos datos importantes que tienen el hábito de cambiar el curso del AUDUSD: el balance comercial y las ventas minoristas. Podría ser un poco temprano para ver el efecto completo de los datos comerciales, pero igual serán puntos de referencia importantes para visualizar hacia dónde va la divisa.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué esperamos para esta noche

El primer dato importante que se viene es el balance comercial. El consenso entre las proyecciones es que marcará AUD5.25 mil millones, un aumento desde lo AUD4.87 mil millones del mes anterior, y sería el más alto de la historia.

El balance comercial ha ido atenuando un poco en estos últimos meses, a medida que el crecimiento de las exportaciones disminuyó, mientras aumentó el crecimiento de las importaciones. La demanda de consumidor ha aumentado recientemente, empujando a las importaciones de comida, bebidas y vestimenta. Esto fue antes del recorte por parte del RBA, lo que lleva a que varios analistas proyectan que este ítem continuará aumentando.

Se mantienen las ventas

Vemos que continúan expandiendo las exportaciones. Aquí el crecimiento ha sido liderado por el precio del hierro, como los otros commodities no han tenido tan buen desempeño producto de la situación económica global. El índice de precios de commodities aumentó 2,1% en junio comparado con apenas 0.3% en mayor. Durante junio, el precio spot del hierro subió desde $93.97 hasta $112.90 llegando a fin de mes. Esto es casi duplica el precio que había al principio del ciclo que comenzó en noviembre.

La pregunta ahora es en qué punto el crecimiento del precio del hierro lleva a una reducción en las compras. Pero, no hay un consenso en dónde se ubica ese punto, dada la falta de transparencia en el mayor mercado para este producto: China.

El futuro

Hay dos factores a considerar al proyectar el precio del hierro, y por ende el balance comercial durante los próximos meses. Primero es qué tan rápido Brasil puede volver a plena capacidad de producción, y segundo es el potencial para el incremento de demanda si la disputa arancelaria entre EE.UU. y China da buenos luces.

Otro factor que muchas veces se olvida es la tendencia en China a comprar commodities ante expectativas de inflación. Considerando que las cifras oficiales muestran un aumento significativo en el IPC durante el último trimestre, podría esperarse que los ahorrantes en China comprarían más hierro y cobre.

Todos estos factores influyen en la fortaleza relativa del AUD, y podrían ayudar a revertir la fuerte caída en los flujos de capital que vimos durante el 1T.

Mirando al mercado doméstico

Las ventas minoristas para junio se proyectan en 0.2%, que si bien es positivo no es mucha la mejora comparado con -0.1% marcado en mayo. Si bien esta cifra tiende a variar bastante, tendremos que ver una mejora sustancial si vamos a esperar un aumento en la inflación en el futuro, y así evitar más acción por parte del RBA.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Leave A Reply

Your email address will not be published.