Qué esperar del “nuevo” PIB de Nueva Zelanda

0 28

Luego en la noche tenemos la publicación oficial del PIB 1T de Nueva Zelanda. A pesar del esfuerzo del gobierno por cambiar la métrica de éxito económico desde la matemática fría a su nuevo concepto de bienestar, la cifra sigue siendo uno de los más importantes para el mercado.

Pese a promesas de incrementar el gasto del gobierno, las proyecciones para el primer trimestre son un poco pesimistas. Hay una gama amplia de factores que llevan a este pronóstico, mucho de ellos relacionados con el tipo de cambio.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Pero esto también es información relativamente vieja, anunciándose casi al final del semestre. Entonces, a pesar de ser un dato vital para entender la situación y analizar la política monetaria en el futuro, la reacción del mercado puede ser menor.

Qué estamos buscando

El PIB es el único dato a publicarse en Nueva Zelanda en todo el día, y dejará a la divisa a su albedrío hasta el martes. Eso no quiere decir que el trading será sólo técnico, como hay varios datos externos que rutinariamente afectan al kiwi, como la potencial información del gobernador Lowe de Australia, como también las decisiones del BOJ y BOE.

El PIB del 1T está pronosticado haber expandido en un 0,4% en el trimestre, acelerando desde los 0,2% anterior. Esto estaría en línea con las proyecciones del RBNZ, pero aún así estaría por debajo del promedio en los últimos años. Cabe recordar que la vez pasada, a pesar de estar en línea con las expectativas, fue el peor desempeño desde mediados del 2015.

Es más importante el largo plazo

La cifra anualizada del PIB está proyectada moderar su crecimiento a 2,2%, comparado con el 2,3% anterior. Esto sería su peor resultado desde el 2014. Ahora bien, no es inusual que las cifras anteriores sean modificadas, y eso podría prevenir que la cifra caiga bajo 2,3%, el mínimo del presente ciclo.

Un magro resultado en el primer trimestre no dejaría a Nueva Zelanda fuera de sintonía con otros países más grandes que han tenido resultados similares. De hecho, sería igual a su socio comercial más importante: Australia. Australia ha ido en el sentido contrario en cuanto a su presupuesto, recortando el gasto y los impuestos, mientras Nueva Zelanda aumentó la participación del gobierno en la economía. Pero, estas políticas no tomaron efecto hasta después del primer trimestre.

Las razones para ser optimistas

Hay causa para preocuparse, de hecho, si el PIB1T no tenga un buen resultado: fue un período bueno para la economía. No sólo hubieron un número récord de llegadas de turistas, y los precios de lácteos estaban subiendo, también hubo optimismo por resolver el conflicto arancelario entre EE.UU. y China lo que ayudó a los flujos de capital hacia países “commodities”. Nueva Zelanda también se marginó de los problemas habitacionales que se manifestaron en su vecino más grande.

Los analistas apuntan a las encuestas entre las empresas indicando que no proyectan aumentar su gasto en capital por el resto del año. Los precios de los lácteos por fín han girado a la baja desde mayo. Todos estos factores en combinación sugieren que el primer trimestre podría haber sido el mejor para Nueva Zelanda.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss