Preparándonos para los primeros PMI de Europa

0 20

¡Se vienen los PMI! Bueno, no exactamente, pero mañana tenemos los PMI preliminares de las grandes economías de Europa que mueven al mercado. Ahora con la Fed en el retrovisor, este es el último conjunto de datos proyectados a generar volatilidad antes del fin de semana. Son sólo tres, pues las encuestas “flash” abarcan las dos primeras semanas del mes.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Estos son unos de los datos más frescos que vamos a recibir al cerrar el segundo trimestre, así que serán de especial relevancia para los mercados. Dadas las tendencias en la manufactura durante el último mes, y dependiendo lo que podríamos ver mañan, es posible que continúe la situación no tan auspiciosa de la economía europea.

Qué estamos buscando

Partimos a las 09:15 hora de Madrid (siendo las 02:30 hora de México) con los PMI de Francia. Usualmente tenemos la mayor reacción aquí entre los pares Euro, porque fija el tono de los datos que vienen después. Quince minutos más tarde le toca a Alemania, cuando podríamos ver algo de volatilidad si va contra las expectativas hechas por los datos anteriores.

Entonces tenemos que esperar una media hora para recibir los datos de la zona euro, que irónicamente es el que típicamente menos influye en el mercado a pesar de ser el dato más importante. Esto se debe a que usualmente el resultado es esperado luego del cálculo hecho con los resultados de las dos economías más grandes del continente.

Las expectativas

El PMI manufacturero de Francia (el que suele influir más en el mercado) se proyecta mantenerse en territorio expansivo. El consenso es que habrá una repetición de la cifra del mes anterior en 50,6. Es a penas técnicamente en expansión; si cayera por debajo de los 50, sería decepcionante para el mercado. Un resultado por encima de 51 quebraría la tendencia, y podríamos ver algo de apoyo para el Euro.

El PMI manufacturero de Alemania está pronosticado no sólo mantenerse en contracción, sino adentrarse aún más hasta 44.1 comparado con los 44.3 anterior. El sector de manufactura en Alemania ha estado en contracción desde principios de año, lo que se atribuye principalmente a problemas en el sector automóvil. Si bien al parecer ha tocado fondo en 44,1 (el de abril), últimamente no hemos tenido señales alentadoras. Un resultado por debajo de 44 probablemente tendrá un impacto negativo sobre el Euro. Es difícil fijar una línea divisoria por el lado positivo, donde claramente habrá una respuesta positiva en el mercado, entonces estaríamos buscando algo que pareciera un revés en la tendencia.

El PMI manufacturero de la Zona Euro está pronosticado mantenerse en contracción pero con una leve mejora hasta 47,9 desde 47,7 anterior (algunos redondean las expectativas hacia arriba para marcar 48). Si bien no tan negativo como Alemania, el PMI de la eurozona ha estado presionado por el país más grande que lo constituye. También tocó fondo en Abril, pero marcando 47,5. Esto sería el piso para una reacción negativa en la divisa si tuviéramos un resultado por debajo de eso. Por el lado positivo, un retorno a 49,0 o más sería interpretado como algo muy bueno.

Las divergencias están al orden

De cumplirse las expectativas, tendríamos una apertura de la brecha que separa la situación económica en la zona euro de Alemania. Esto sería profundizar una situación anómala donde la economía más grande no es el motor de crecimiento. Si bien podríamos decir que esto podría incrementar presión sobre Alemania por aumentar su gasto fiscal, los Alemanes tienden a ser muy firmes en resistir ese punto. Es más probable que el asunto tenga un desenlace en la política, empujando una fractura en la coalición del gobierno con la potencial de nuevas elecciones.

La otra divergencia que podríamos notar está entre la manufactura que no tiene buen desempeño (o incluso es negativo) comparado con la situación relativamente sólida en los servicios. Como bastante de la manufactura europea es para exportación, especialmente en el caso de Alemania, es un indicador de que la economía de la UE funciona relativamente bien, pero el problema está en el comercio exterior.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss