¿Está Italia pensando salirse de la UE?

0 41

El viernes, el rendimiento de los bonos periféricos empeoró (es decir, subió). Varios analistas destacados apuntaron a retórica privada de algunas autoridades en Roma respecto a separarse de la UE.

Esto no es nuevo. La relación entre Italia y Bruselas ha sido difícil en sus mejores momentos, y dada la perspectiva más nacionalista y populista del actual gobierno, una potencial salida (“Italeave” como lo denominan en la prensa) es un tema que les gusta.

Pero, ¿qué tan en serio son? El respuesta corta es, no mucho. Pero eso no quiere decir que  no tendrá un impacto sobre los mercados, y cambiará los perfiles de riesgo que influye en la divisa.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Después de todo, muchos decían que no era en serio que Inglaterra se saliera de la UE. Entonces, si bien el consenso amplio es que Salvini mantiene una postura para sus bases más que nada, hay varios inversionistas que silenciosamente están asegurándose. Así se mueve el rendimiento de los bonos italianos.

Qué se espera lograr

En este momento, la principal disputa entre Roma y Bruselas es el presupuesto para el próximo años. Específicamente cuánto déficit podrá tener. El norte de Europa tiende a ser bastante estricto en cuanto a mantener un superávit (conocido como la “regla fiscal”). Italia tiene una larga historia de gasto deficitario, y tradicionalmente se ajustaba con inflación.

La situación hace que Italia se siente incómodo en las reglas del euro, y hay algunos argumentos sustanciales para que Italia tenga su propia moneda (como hemos mencionado anteriormente). Pero las situación en particular es la propuesta Italiana de gastar más del objetivo de la UE. Italia no es el único país en esta situación, que está causando aún más fricción.

¿Por qué sólo Italia?

Francia es ahora la segunda economía de Europa, y tiene un déficit más grande que Italia, pero no está recibiendo las mismas críticas. Salvini argumenta que es injusto, alegando que hay varios países fuera del objetivo de la UE, pero la tercera economía más grande es la única sobre la que se está discutiendo sanciones. Por otro lado, Italia es el único que está abiertamente desafiando la regla.

Las elecciones en mayo dieron un poco de apoyo a la postura Italiana. Macron se enfrenta descontento popular, y está perdiendo apoyo en las encuestas, dejando ver amplio rechazo a la regla fiscal. También hubo una erosión en el apoyo a los partidos tradicionales en favor de los populistas. Aún así, la UE continuó presionando a Italia, diciendo que las posibles sanciones por el presupuesto serán discutidos la primera semana de julio.

Y los resultados son…

Durante el fin de semana, el Financial Times reportó que la UE pondrá una pausa en su acción disciplinaria sobre Italia. Por cuánto tiempo será esa pausa es una incógnita, y se mantiene la falta de transparencia en el problema presupuestario.

Dado el empeoramiento de la situación global, e Italia ad protas a una nueva recesión técnica (el promedio de crecimiento en los últimos cinco trimestres fue 0), está aumentando el consenso que un castigo sobre Italia sólo haría la situación peor. Según el Primer Ministro Conte, las sanciones de la UE (conocido como EDP por sus siglas en inglés), incluiría €2,0 mil millones de recortes en el gasto. Eso probablemente impida el crecimiento, causando una recesión técnica o peor, y aumentando el descontento popular entre la tercera población más grande de Europa.

¿Y los mercados?

Los mercados detestan la incertidumbre, y sin una resolución a la disputa entre Roma y Bruselas, probablemente prevalecerá la actitud adversa al riesgo. Esto significaría mayor rendimiento sobre la deuda italiana, haciendo más difícil la situación presupuestaria de ese país. Algo de apoyo se podría potencialmente recibir con un recorte en las tasas por parte del BCE, que podría reducir el costo de la deuda y llevar al presupuesto más cerca al objetivo.

Si la UE confirmara que no tomará acciones, probablemente ayude a que los inversionistas en el corto plazo sean más contentos. Pero entonces pasamos al problema siguiente, que es que esta situación podría animar que otros países desafíen la regla de la UE, con un efecto negativo en el largo plazo. De todas formas, conviene poner ojo en el rendimiento periférico para ver cómo está la sensación de riesgo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss