Se viene la inflación china

0 121

Con todo el estímulo que está inyectando el gobierno chino en su economía, deberíamos ver algo de efecto sobre la tasa de inflación. Es por eso que los analistas estarán muy interesados en los datos a publicarse próximamente. También, a medida que el yuan debilita por preocupaciones sobre la negociación de los aranceles, hace más caro los productos importados.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Un IPC negativo puede ser una mala señal para el crecimiento China, e indicar que se precisa de más medidas de apoyo de parte del gobierno central. Eso incrementará más la presión sobre la moneda, pero ayudaría a las divisas dependientes de las importaciones chinas.

Qué estamos buscando

Dentro de una semana con muchas publicaciones, el IPC es el único a publicarse luego en la trasnoche a las 03:30 hora de Madrid (20:30 hora de México), siendo el consenso entre los analistas que el dato inflacionario caerá a -0.6% desde -0.4%, un resultado que frustrará a las autoridades chinas.

La situación es un poco mejor en la serie anualizada, que se espera subir 2,5% en comparación con los 2,3% del mes anterior, que estaría en el rango del objetivo del PBOC. Lo que se está pensando es que los reguladores podrían pensar que mientras se mantenga la tasa anualizada, la economía podría soportar un período deflacionario de corto plazo.

Es la economía

A principio de semana, el PBOC relajó aún más su requerimientos de reserva (el “triple R”) para pequeños y medianos bancos. Se espera que eso dará más liquidez a las empresas. Ya se estaba hablando de esta acción como una posibilidad hace un par de meses, pero fue visto un poco en respuesta al tuit del Presidente Trump sobre los aranceles, tratando de prevenir una reacción negativa de los mercados.

Las empresas más pequeñas están desempeñándose, pues no podemos decir bien, pero por lo menos sobre las expectativas, como se mostró en la última medición del PMI Caixin. Eso es importante porque son responsables de la mayoría de la creación de trabajo, que es vital para apoyar a la economía. Pero veremos cuánto esto se traducirá en mayor crédito para las empresas, y es por eso que tenemos que tener presente los datos de préstamos que se publicará el sábado.

Uniendo las partes

Por un lado, China está anunciando mayores inversiones para tratar de impulsar el crecimiento, prestando atención hacia Europa. La semana pasada, el gobierno concluyó una serie de reuniones y eventos para incrementar la participación en la Iniciativa de Franja y Ruta, que tiene entre sus objetivos estratégicos apoyar a la economía doméstica. También hay que considerar que Europa es el segundo mercado más grande de productos chinos, y no está en buenas condiciones.

Las conversaciones sobre los aranceles mostraron un impasse el fin de semana, luego de tuits del Presidente Trump en respuesta a una postura más endurecida y postura de ralentizadora por parte de los Chinos. Como habemos mencionado anteriormente, los Chinos tienen claro que la administración trump es vulnerable ante los costos políticos de la disputa mientras más se prolonga. Con los índices bursátiles de EE.UU. marcando nuevos hitos históricos, era un momento propicio para que Trump apurara las negociaciones.

Los mercados

Los negociadores Americanos habían estado hablando como si esto fuera la última ronda de conversaciones. Incluso algunos expresaron confianza en que se resolvería en mayo. Pero sus contrapartes Chinos han tratado de mostrar que aún queda mucho por resolver.

La administración Xi está en una mejor posición política para una disputa prolongada. Pero si el IPC continúa mostrando falta de interés entre los consumidores, se podría estar esperando más recortes a las perspectivas, y eso debilitaría al yuan. Una suerte similar correrían las monedas que se basan en exportaciones al gigante asiático.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss