Qué podría pasar con la decisión del RBA

0 95

El dólar australiano podría estar entre los más cambiantes esta semana, empezando con la decisión sobre la tasa de referencia del RBA. La mitad de los analistas proyectan un recorte en esta sesión.

Ha habido mucho comentario respecto a esa posibilidad últimamente, pero eso no significa que el banco conocido por su conservadorismo tomará medidas. Si lo hace, sería en medio de un período eleccionario.

Por otro lado, la última vez que las inflación estaba en esta posición, el banco recortó la tasa. Un recorte también podría ayudar a la situación inmobiliaria en Australia, reduciendo el costo de las hipotecas.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué se viene

Antes de la decisión del banco, tenemos una serie de datos económicos que también son importantes para el mercado. Casi todas las publicaciones económicas se concentran luego en la sesión, entonces probablemente marcará la pauta para la semana. El mártes a las 03:30 hora de Madrid (o el lunes a las 20:30 hora de México) tenemos la publicación del balance comercial y ventas minoristas.

Normalmente el balance comercial y las ventas minoristas mueven al mercado significativamente por sus propios méritos. Pero, con el mercado enfocado en el RBA, su efecto puede ser menor esta vez, u opacado por movimientos más grandes luego en el día. Sin embargo, son factores importantes a considerar en el trading.

Balance comercial

El balance comercial en Australia ha estado marcando nuevos hitos durante el último par de meses, siendo apoyado por los precios de hierro. El resultado del mes pasado estaba muy por sobre las expectativas, y se proyecta un resultado aún mayor esta vez: AUD5,39 mil millones comparados con los AUD4,80 mil millones la vez pasada.

Los precios de commodities en Australia aumentaron nuevamente en un 0.9% el mes pasado, comparado con un incremento de 0,8% anterior. Esto muestra que las exportaciones están siendo soportados por los precios, en particular por su componente más grande, el hierro: Superó la barrera de los US$90/tonelada a y se mantuvo allí por la mayoría de abril, marcando US$93,70 al cerrar la semana. El balance ha sido soportado por el aumento de las exportaciones y una caída en la demanda interna, especialmente en productos de consumo, probablemente como resultado de la situación económica.

Ventas minoristas

Se espera una leve disminución en el crecimiento de las ventas minoristas a un 0,7% comparado con los 0,8% anteriores. Pero, esto sigue siendo bien por encima del promedio del último año.

Los argumentos a favor de que no habrá un un cambio en la tasa incluye referencia a las ventas minoristas; que si bien la inflación no es robusta, los consumidores aún están comprando. Es una señal de que la economía sigue en buen pie, y el RBA podría estar dispuesto a esperar un mes más con la esperanza de que los datos vuelvan a la normalidad.

La decisión de la tasa de interés

Se espera la publicación de la decisión del RBA a las 06:30 hora de Madrid (el día anterior a las 23:30 hora de México) con la mayoría de los analistas diciendo que hay un 50% de probabilidad de recorte. Si se hace o no, el mercado igual prestará mucha atención sobre el informe de política que se publica a la misma vez. Allí se presentará la justificación para el recorte, o se estará buscando cambios en el lenguaje.

Antes de la publicación de los datos del IPC, había un consenso bastante sólido de que no habría un cambio en la tasa por un buen rato. Ahora, se habla incluso de hasta dos recortes este año. Pero, el mercado tiende a adelantarse de sobremanera, y no hemos de olvidar que el RBA querrá mantener su reputación conservadora.

La incertidumbre de una situación así maximiza la potencial de una reacción fuerte en el mercado, como no hay un consenso sobre qué pasará, es difícil para que el mercado se ajuste en anticipación. Un recorte sería muy negativo para el AUD, mientras mantener la tasa sería bueno para la moneda si bien decepcionaría a la bolsa.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss