Qué pasará con la inflación del Reino Unido

0 57

Mañana se habrá una torrente de datos económicos del Reino Unido, algunos que podrían afectar significativamente al mercado, y otros no tanto. Podríamos presenciar bastante volatilidad, y será un poco difícil hacer un seguimiento de todos los datos a publicarse. Naturalmente el dato del IPC tomará los titulares, pero no hay que olvidar el PPI, PRI, HPI y otros.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Será una buena oportunidad para analizar la reacción del mercado, porque el viernes tenemos otra lluvia de datos liderados por ventas minoristas. Aún sin la discusión constante de Brexit, la libra tendría una semana bastante agitada.

Qué estamos buscando

Prepárese para el evento del día a las 10.30 hora de Madrid (o a las 03:30 hora de México) cuando se publican todos los datos a la vez. Lo que tomará en primera instancia la atención del mercado sería el IPC, pero el PPI también puede mover al mercado. Especialmente en este escenario donde las expectativas apuntan en sentidos distintos.

Tradicionalmente son los números subyacentes que son el enfoque, pero en este caso del RU, nos abocaremos a la cifra global. Desde luego el IPC toma precedencia, porque es en ella que se fija el BOE para determinar su política, pero el PPI influye en la inflación, entonces igual es relevante.

Proyección y análisis de la inflación

El consenso entre los analistas es que la inflación de abril fue de 0,3%, un poco más de los 0,2% del mes anterior. Esto llevaría a la tasa anualizada a 1,8%, un paso en el sentido equivocado desde los 1,9% anterior. La tasa subyacente también se espera marcar un 1,8% anual.

La inflación en el RU ha estado justo debajo de la línea objetiva del BOE desde principios de año. A pesar de que se espera una alza en la tasa en Noviembre, la falta de crecimiento en la tas podría reducir esa expectativa. Pero, hay un número importante de analistas que proyectan una tasa mayor, pensando que superará los 2,0% anualizado por primera vez en meses. Eso ayudaría a reafirmar la postura ajustada del banco.

Cambios de precios

El índice de precios de productores (PPI) está proyectado en mantenerse sin cambios en la entrada, y subir 0,1% a la salida, ambos en base mensual. Anualizada, ambos se mantendrían bien por encima de la tasa objetiva inflacionaria.

Una materia de preocupación para los empresarios es que los precios de entrada siguen creciendo más rápido que los de egreso, mostrando que los productores ingleses se ven en dificultades para traspasar el aumento de costos hacia sus clientes. Esto sería una mala señal para el FTSE, si bien durante la temporada de informes, las empresas reportaron utilidades buenas. De lograr las empresas empezar a traspasar sus costos a los clientes, podríamos ver un incremento en la inflación en el futuro cercano.

El comportamiento del mercado

Generalmente se puede esperar un moviemiento de 40 a 60 pips luego de los datos IPC; esta vez la cosa será adivinar si los datos del PPI aumentarán o disminuirán la reacción del mercado. Si ambos superan a las expectativas, podría verse bastante fortalecida la libra. A pesar de haber un consenso público de que la tasa inflacionaria se mantendrá sin muchos cambios, pareciera que el mercado se está ya ajustando a una visión un poco más optimista.

De decepcionarse los datos, podríamos ver un cambio en las expectativas de la próxima alza d de taza por parte del BOE, o incluso un cambio en su postura. Eso sería bien negativo para la libra, si bien mucho de la actividad negativa ya ha sido ocupada por las noticias sinfin de Brexit.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss