¿Qué pasará con el RBNZ ahora?

0 118

Ya concluida la reunión del RBA que decidió mantener la tasa pero con tono acomodativa, la atención cambia a lo que podríamos esperar desde Nueva Zelanda luego en la noche. Como están tan conectadas las dos economías, su política monetaria tiende a estar unida. Hay bastante expectativas de que si hubo un cambio en Australia, entonces habrá también la tierra de los kiwis.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Sin embargo, la realidad en tierra es que los datos económicos de Nueva Zelanda has sido generalmente mejores que la situación de Australia, si bien ha habido algo de debilidad en la inflación. Esto ha llevado que varios analistas a concluir que un recorte en la tasa de referencia en Nueva Zelanda requeriría de que primero lo haga Australia.

¿Y ahora qué?

Esta vez, el RBNZ está estrenando un nuevo formato para so decisión: antes estaba a discreción del gobernador, pero ahora hay un comité de siete miembros. Cómo se produce la votación será importante para el mercado.

Se espera la decisión a las 04:00 hora de Madrid (el día anterior a las 21:00 hora de México), que viene junto al informe de política monetaria, y es seguido una hora más tarde por una conferencia de prensa. Todos estos eventos podrían mover al mercado.

El consenso de las expectativas es que el RBNZ hará eco de la mantención acomodativa del RBA, lo que significa que los traders estarán enfocados en el informe y cómo han cambiado las proyecciones desde la última reunión. Hay la posibilidad también de que el banco tome una postura un poco más restrictiva que su par Australiano producto de la mejor situación económica.

Inflación

En tema de fondo es la estabilidad de la moneda, y el trimestre pasado tanto en Australia como Nueva Zelanda mostró un IPC alejándose del objetivo. Pero los kiwis están en mejor posición ya que su tasa anualizada marcó 1,5% comparado con el 1,3% de Australia. Esto apoya a la noción de que el RBNZ puede mantenerse por más tiempo que su vecino más grande.

El otro asunto a notar es que el RBA hiso escasa referencia a la problemática de la vivienda, que está siendo sindicado como el culpable de una porción significativa de los problemas económicos en Australia. Nueva Zelanda no tiene ese problema, y entonces es más probable que los bancos están considerando una visión más ámplia de la economía.

El mercado

La reacción del NZD luego de la decisión del RBA muestra que el mercado ya se está ajustando a un resultado similar del RBNZ, lo que significa que podría haber menos volatilidad. Pero la clave acá sigue siendo la retórica usada por el banco, con la expectativa que habrá un recorte en la proyección de las tasas.

Uno de los aspectos que muchos olvidan en el análisis de la política monetaria de Australia y Nueva Zelanda es que tienen una política de mantener tasas altas para atraer carry trade. Esto implica que si bien tradicionalmente un recorte a la tasa se entiende como aumentar la liquidez, también resulta en repatriación de carry trades. Esto hace menos probable que el RBNZ recorte la tasa que otros bancos centrales con escenarios inflacionarios similares.

Claro está que habrá que estar atentos a la potencial de que el RBNZ decida adelantarse y recorta la tasa, lo que sería una sorpresa para el mercado y debilitaría al NZD.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss