Qué esperar del PIB 1T de Suizo

0 164

El CHF tiene agendada una semana bastante agitado, y el punto más importante será publicado mañana antes del inicio de mercado. Suiza es uno de los últimos países importantes en informar su PIB, pero eso no significa que no habrá much volatilidad en consecuencia. La última vez, Suiza pudo escapar de una recesión técnica, pero la situación no parece ser tan buena en esta oportunidad.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

En qué fijarse

En la mañana hay dos eventos importantes. Partiendo a las 07:45 hora de Madrid (siendo las 00:45 hora de México) tenemos el PIB, y tan solo quince minutos más tarde tenemos el balance comercial. Ambos tienen el hábito de cambiar de dirección al CHF, y como vienen tan juntos antes de que los grandes traders lleguen a sus escritorios, sería bueno estar atento a esta hora.

Luego en la semana tenemos el barómetro económico KOF, que se espera seguir su trayectoria lateral en torno al 95. Si bien esto no es bueno, pareciera haber frenado la caída que mantenía durante el año pasado. Pero, de tener una decepción en el PIB y cifras del balance comercial, eso podría cambiar. Cierra la semana con ventas minoristas, que también están proyectadas a mantenerse en territorio negativo.

El tema de fondo

No hay un consenso sólido sobre qué esperar del PIB suizo. Si bien hay una mayoría de analistas quienes proyectan un resultado negativos, hay bastantes con una visión más positiva. Oficialmente, la expectativas para el PIB del primer trimestre es una contracción de 0,6% trimestral; lo que está en el fondo de un rango que llega hasta el +0,2%.

Dado ese rango, podríamos ver más volatilidad si el resultado llega entre esos extremos. Desde luego un resultado por encima del 0,2% generaría la posibilidad de un fortalecimiento del CHF. Podríamos ver bastante debilidad en la moneda suiza si el PIB cae bajo los -0,6%.

¿Por qué la discrepancia?

El asunto es el comercio exterior: el resultado del trimestre anterior fue gracias al balance comercial. Los analistas optimistas apuntan a que el balance comercial durante el primer trimestre fue por encima del promedio. Sus principales exportaciones han tenido buen desempeño, como han informado Richemont, Swatch y Roche durante sus informe trimestral. Un balance comercial positivo tiende a soportar a la moneda.

Por otro lado, el balance comercial ha sido atribuido a una caída en las importaciones, con una baja en las exportaciones. Si bien los flujos de capital serían positivos, la baja actividad económica interna podría tirar abajo la contribución positiva del balance comercial, llevando a un resultado negativo en el PIB.

La dependencia externa de Suiza

El problema corriente que tiene Suiza ahora es que el mayor componente de su economía es el comercio con otros países (especialmente Europa) con dificultades económicas. La principal industria de Suiza, las finanzas, ha tenido problemas crónicos por los aumentos en la reglamentación, bajas tasas y bajas utilidades globales.

En tal escenario, la tendencia de largo plazo del CHF pareciera tener más que ver con el interés de refugio que la situación económica del país. Debido a la reputación de Suiza, su moneda podría mantenerse fuerte a pesar de notícias económicas no tan buenas, precisamente porque lo que lo que provoca el bajo desempeño es lo que hace atractiva la moneda: la incertidumbre geopolítica.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss