Próximamente ventas minoristas en NZ

0 21

Podríamos presenciar algo de volatilidad en el NZD luego en la noche con la publicación de los primeros datos importantes de la semana. A diferencia de otros países, Nueva Zelanda informa los datos de ventas minoristas una vez cada tres meses, entonces tiene más impacto en el mercado.

Ahora que el RBNZ ha recortado la tasa de referencia, la pregunta es cuánto tiempo más mantendrán esta postura, y podríamos sacar indicios sobre eso en los datos a publicarse más rato y dentro de la semana.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

Hay tres datos que publican a la vez a las 00:45 hora de Madrid (que sería el día anterior a las 17:45 hora de México), siendo la principal el cambio trimestral en las ventas minoristas.

El consenso de expectativas para las ventas minoristas es que se mantuvieron planos, comparado con un alza de 1,7% en los tres meses anteriores. Es algo decepcionante, porque enero y febrero son los meses más importantes para el turismo en Nueva Zelanda. Habiendo un número récord de turistas, uno pensaría que las ventas minoristas mostraran mejores resultados.

Los datos indicativos

La cifra de ventas minoristas subyacente está proyectada en 0,9%, que sería una reducción desde los 2,0% anterior. La cifra subyacente retira del cálculo las ventas de vehículos, explicando la diferencia, y algo que se podría ver en el balance comercial. Una caída en la compra de vehículos podría interpretarse como una señal de reticencia ante el gasto de inversiones. Por otro lado, debido a que los vehículos se compran principalmente a crédito, podría ser que los consumidores estaban esperando el recorte a la tasa para tener mejores condiciones crediticias. Podríamos verificar esto con el balance comercial a publicarse el viernes.

Se espera que la cifra anual caiga a apenas 0,6% desde los 3,5% anterior, indicando una caída de más largo plazo en el sentimiento del consumidor.

Los augurios

Las ventas minoristas son un impulsor clave en la inflación, y la falta de progreso en lograr los niveles objetivos es lo que motivó al RBNZ a recortar la tasa en su última reunión. Si la ventas minoristas tienden a la baja, sería una mala señal para la inflación, presionando aún más al banco central a ser más acomodativo e incrementar las posibilidades de otro recorte.

Por el lado positivo, la semana pasada se reportó un aumento en la confianza del empresariado. Esto podría indicar que luego de tres meses de incertidumbre, el mercado está ajustándose a una postura más positiva. Después de todo, las transacciones con tarjetas ha estado en aumento en los últimos tres meses.

Los mercados

Las ventas minoristas en Nueva Zelanda toman el lugar de la confianza del consumidor en otras economías, y se puede esperar que el mercado reaccione acorde. La cifra es importante por las implicaciones que tiene sobre la inflación.

Si las ventas minoristas superan las expectativas, indicaría un segmento consumidor más potente, y potencialmente más inflación, reduciendo la posibilidad de acción por parte del banco central. Podríamos presenciar fortaleza en el NZD en ese caso. Hay que tener presente que las expectativas actuales están en el fondo de las fluctuaciones usuales de este dato, entonces hay más espacio para un alza, debido a que el mercado se está ajustando a datos decepcionantes.

Si las ventas minoristas cayeran en la contracción, entonces sería una mala señal para la economía e incrementaría las expectativas de un nuevo recorte a la taza. Si bien podría ser positivo para la bolsa, tendría a pesar sobre la divisa.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss