Próximamente PMI y PIB de Alemania

0 128

Estamos ante un día agitado para el euro, con varios datos claves a publicarse durante el día. Los más importantes se relacionan con la economía más grande de la eurozona. Tuvimos una sorpresa positiva con algunos de los datos alemanes recientemente, entonces mañana veremos si se mantiene la situación.

Ahora que el mercado ha visto todos los datos importantes del primer trimestre, incluyendo los informes corporativos no tan positivos, ahora nos toca los datos de mayo que podrían dar indicios de cómo será el verano. Revisemos lo que puede suceder con los datos, y cómo podrían afectar a los pares de monedas.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Los puntos importantes

El día comienza con la publicación de la cifra de PIB alemán final para el primer trimestre. Esta es una revisión de los datos ya publicados, entonces no es de esperar un efecto importante sobre el mercado a no ser que haya un cambio en la cifra. Se espera que el crecimiento del PIB se mantenga en un 0,4% trimestral y 0,6% anual.

Luego tenemos datos de Francia, pero los datos que coparán la atención del mercado seguramente será el PMI Market y encuesta de clima empresarial Ifo, ambos de Alemania. Estos se publican durante un par de horas donde podríamos tener algo de turbulencia en los pares Euro. El día finaliza con el acta de la última reunión del BCE, así hay que estar atento todo el día.

Encuesta Market de los gerentes de compras

Aquí tenemos una visión más íntima de los problemas industriales de alemania, lo que está pesando sobre su economía. El PMI manufacturero del mes pasado alcanzó niveles tan bajos no vistos desde el 2012, y se proyecta un resultado aún peor. El factor preocupante acá es que la salida y los órdenes nuevos son los que siguen en contracción, mostrando que las empresas alemanas están teniendo problemas para llegar al mercado.

El consenso entre las expectativas es que el PMI manufacturero marque 44,3, una décima por debajo de los 44,4 anterior. Esto contrasta con otras métricas de PMI, como Servicios que está pronosticado mejorar a un 56,2 desde 55,7. Eso ayudaría al PMI compuesto a subir un poc a 52,4 desde 52,2. Una nueva caída en la situación industrial en Alemania sería negativo para el euro; pero podría haber aún mayor preocupación si hay una caída en el sector de servicios, qu está ayudando a mantener a flote la economía por ahora.

Encuesta clima empresarial Ifo

El siguiente dato importante que podría proveer volatilidad es la encuesta Ifo, que se pronostica mantener en territorio decreciente en 99,3, una mejora insignificante de los 99,2 anterior. Este indicador ha sido afectado por el componente de expectativas, que está proyectado mejorar un poco a 95,4 de los 95,2 anterior, pero no lo suficiente para hacer un cambio significativo.

Una porción importante de ese resultado decepcionante es atribuible al pronóstico de comercio internacional. Por eso tuvo una caída estrepitosa al declararse la guerra de aranceles. Como hemos tenido mala noticias hace un par de semanas sobre las conversaciones entre China y EE.UU. no hay mucha esperanza de que el pronóstico empresarial mejore. Fíjese si la situación actual cayera por debajo de 100, que podría interpretarse como una señal negativa por los mercados. Por otro lado, si la encuesta fuera a volver al crecimiento, podría dar bastante fortaleza al euro.

Es la industria

Los traders están manteniéndose a la espera con el euro mientras su componente más grande busca una forma de hacer crecer su industria y exportaciones. Con el pronóstico de la situación de comercio internacional no dando luces verdes en el corto plazo, no es de sorprenderse que el mercado se ajuste a un resultado malo en estas cifras.

Se superarse las expectativas, podría haber espacio para un fortalecimiento importante en el mercado. De lo contrario, si siguen las noticias negativas del sector manufacturero de Alemania, se mantendrían bajas las expectativas para la inflación y la economía para toda la eurozona.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss