Las posibles reacciones ante el PIB 1T de Inglaterra

0 27

Mañana es un día de noticias económicas importantes para el Reino Unido, con un montón de indicadores agendados para publicación, siendo la más importante el PIB del primer trimestre.

Inglaterra es uno de las últimas de economías más importantes en publicar estas cifras. Lo que podríamos esperar es lo que divida a los analistas.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

La inundación de datos probablemente causa volatilidad en los pares por unos minutos, incluso si hay una respuesta fuerte a un resultado inesperado en el PIB.

Cabe recordar que este es el resultado preliminar, y puede ser ajustado en un mes más; y se puede ajustar a los meses anteriores también. Y por lo menos podemos hablar de inglaterra sin referirnos demasiado al Brexit.

Las expectativas sobre los datos

Empezando con el datos que tiene mayor probabilidades de mover al mercado, que es el PIB trimestral. El consenso entre los economistas encuestados es que marcará un crecimiento de 0,2% y anualizado será de 1,8%. Esto compara con las cifras anteriores de 0,2% y 1,4% respectivamente. Si se llegara a cumplir las expectativas, mostraría una situación en mejora, pero probablemente no cause mucha reacción en la libra, como el mercado ya se está ajustando a esto.

El argumento entre los optimistas (entre los cuales hay un par que proyectan hasta un 0,5% de crecimiento) es que como la fecha original de Brexit fue el 29 de marzo, las empresas aumentaron sus inventarios con anticipación ante cualquier inconveniente. Apuntan al aumento del comercio entre el RU y la UE durante ese período, y el crecimiento de inventarios.

La postura de los pesimistas (varios de los cuales proyectan apenas un crecimiento de 0,1%) reconoce la situación anterior, pero que Brexit ha causado suficiente daño a la economía que aún con eso no habrá crecimiento.

¿Ser optimista o pesimista?

¿Cuál de estas alternativas sea la correcta? Bueno, los datos han apuntado en ambos sentidos: mientras el crecimiento de ventas minoristas ha sido robusto, y los sueldos siguen al alza, los PMI no han sido tan buenos, y la inflación no crece los suficiente para satisfacer a los reguladores.

La realidad es que a pesar de los comentarios de que Inglaterra se está alejando de la UE, muchos de sus indicadores siguen la misma senda que el continente. El PIB anualizado en el trimestre anterior de Inglaterra de 1,4% tenía sólo una décima del 1,5% correspondiente a la UE, donde también la inflación no crece y los pronósticos de los empresarios son sobrios. Para cumplir el marco más optimista, el RU tendrá que estar desempeñándose mejor que el continente.

No es solo el PIB

También se publican unas series de datos mensuales que pueden ser igual de relevantes al mercado porque son información fresca que corresponde al mes después del cierre del trimestre. Entre ellos, convendría tomar nota especial de:

Producción manufacturera: Durante el año pasado la manufactura en Inglaterra ha estado en declive, pero luego tuvimos dos meses de crecimiento sólido. Se proyecta crecimiento nulo para el mes pasado, comparado con un 0,9% anterior. Si se cumpliera las expectativas, entonces el principio de año sería un excepción, o que apuntaría a un pronóstico negativo.

Balance comercial: Desde comienzos de años, el balance comercial del RU ha tornado significativamente negativo, que sirve de ejemplo para quienes apuntan al aumento de inventarios antes del fin de marzo. La expectativa de un déficit de £11,9 mil millones comparado con los £14,1 anterior sería un retorno a la normalidad.

La respuesta de la moneda

Aún si tenemos un resultado mejor de lo esperado en el PIB, hay un consenso bastante amplio de que el fortalecimiento de la libra sería corto, como el mercado volverá a la incertidumbre de Brexit. De decepcionarse los datos, entonces sería simplemente otro paso en la tendencia negativa.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss