Cómo la elección en Australia afectaría al mercado

0 202

Mañana Australia celebra sus elecciones federales para elegir a la cámara de representantes, el Senado, y quién será nombrado Primer Ministro. Como siempre, las elecciones generan algo de volatilidad en mercado ya que los inversionistas y traders interpretan cómo las políticas del nuevo gobierno afectará a la economía.

Según las últimas encuestas, la Coalición Liberal/Nacional del actual Primer Ministro Scott Morrison está apenas un punto porcentual por debajo del partido Laboral de Bill Shorten, lo que está dentro del margen de error. Cualquier cosa puede suceder, y ese incertidumbre es algo que a los mercados no les gusta.

De hecho, se argumentó que una de las razones por que el RBA no cambió la tasa de referencia en la reunión pasada era para no provocar cambios en un período electoral.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Las partes

Se prevalecer en la elección Scott Morrison, se entendería como una continuación de la situación actual, lo que sería probablemente positivo para los mercados. Ahora el gobierno tiene una mayoría de un sólo voto, y la falta de apoyo en el Senado ha complicado la aprobación de iniciativas, frustrando al electorado que parecieran estar buscando un cambio al partido laboristas.

El partido laboristas ha prometido una serie de reformas se interpretan como negativos para el clima empresarial, especialmente lo relacionado al cambio climático. Shorten propone incrementar el gasto social, aumentar el sueldo mínimo y subir impuestos.

Los resultados

Lo que le acomodaría a los mercados sería una victoria clara, con el partido ganador obteniendo una clara mayoría en el Senado. Así se asegura estabilidad en la política a proponer. Durante los últimos 12 años, Australia ha tenido media docena de jefes de gobierno, lo que llevó a un estancamiento en reformas políticas.

Lo que podría preocupar a los mercados sería un parlamento dividido, sin un ganador calor, viéndose uno de los principales partidos necesitado en formar una coalición con partidos más chicos o con parlamentarios no afiliados. La incertidumbre de negociaciones prolongadas, y las concesiones políticas que conllevan, podría impulsar a que las empresas y los consumidores postergan compras y actividades hasta tener mayor claridad desde Canberra.

Para agregar más incertidumbre a la situación, esta elección estrena una nueva forma de elección, que podría modificar la estructura de las coaliciones.

Consideraciones para el mercado

En general, la bolsa se mantiene estable ante las elecciones, entonces se produce una subida de relevo una vez que se saben los resultados. Este sentimiento adverso al riesgo se traduce en mayor inversión en bonos, que impulsa a los rendimientos y fortalece a la moneda.

Si se obtiene una victoria clara, podría haber un giro desde los bonos hacia la bolsa, implicando presión sobre la moneda. El partido laboristas propuso políticas como aumento de gasto y del sueldo mínimo que se interpretarían como generando más inflación, que podría dar más presión sobre la moneda. Por otro lado, las políticas liberales se entendería como favorables para las empresas, atrayendo a inversionistas extranjeros, y reduciendo la presión sobre la moneda.

Un resultado incierto probablemente lleve a que las acciones no suban, y eso ayudaría a prevenir que se debilite la moneda. El otro factor es el tono que presentan los líderes luego de las elecciones, y cuán posible es la formación de una coalición en el corto plazo, que podría ocasionar un debilitamiento de la moneda bastante rápido luego de darse a conocer los resultados.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss