Anticipándonos a datos de vivienda en Australia

0 121

Luego tenemos uno de los últimos datos claves antes de la reunión de política monetaria del RBA el lunes; y dada la importancia del mercado inmobiliario en la actual situación económica australiana (y el cambio en la proyección de política monetaria) podríamos ver algo de volatilidad asociada a esta publicación. Se hecho, el AUD se vió fortalecido luego de la versión pasada.

Es de esperar movimiento en el AUD en anticipación al fin de semana no sólo por la publicación de datos económicos y el ajuste ante el potencial cambio de política monetaria, pero también las noticias de que las negociaciones entre EE.UU. y China están entrando a tierra recta a pesar del feriado en el gigante asiático.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

La teoría es que se resolverse la situación de los aranceles, la economía china volvería a una senda más auspiciosa, lo que permitiría resumir los flujos de capital hacia Australia como antes, que estaban apoyando al sector inmobiliario.

¿Qué se pronostica para mañana?

La información está agendada a ser publicada a las 03:30 hora de Madrid (20:30 hora de México) y el consenso es que las aprobaciones de construcción incrementarán un 2,8% por sobre el mes anterior, que mostró un sorprendente incremento de 19,1%.

El dato del mes pasado estuvo muy por encima de los pronósticos debido al sector de departamentos en edificios, por lo que se considera un evento aislado, especialmente si consideramos que en el resto del mercado, continuó la debilidad. Hay que considerar un factor burocrático en las aprobaciones para la construcción de viviendas, porque puede verse afectado con la rapidez con que las entidades de gobierno tramitan las solicitudes, y por lo tanto tener algo de distorsión respecto a la situación subyacente.

Lo bueno…

Los analistas más optimistas apuntan a que la tendencia en los precios de inmuebles en los últimos meses no ha sido tan negativa como a fines de año cuando la prensa empezó a comentar la situación. Pero, “no tan malo” no es una indicación clara de un revés, a pesar de esperar que ya se superó lo peor, como dijo un analista de CoreLogic. Si bien ha aumentado los préstamos para la vivienda, que no es tan sorprendente si consideramos que hay casas ahora al alcance del bolsillo que antes no lo estaban.

Lo malo…

Por otra lado, hay bastante información y tendencias que indican que el problema inmobiliario australiano (y su efecto sobre la economía) están lejos de cambiar de rumbo. El declive en los precios ha tocado a casi todas las ciudades, no sólo los que que se consideraban los mas caros, como Sydney y Melbourne. A pesar de los precios más bajos, las ventas de unidades han caído casi un 20% desde su punto máximo.

El RBA

Si bien la situación de la inflación se ha mantenido estable últimamente, el bajo desempeño económico, y en especial el sector inmobiliario, ha causado un cambio en el sentimiento de las proyecciones del próximo cambio de tasa del RBA. Con bastante rapidez cambió recién el trimestre pasado de un amplio consenso de que habrá un alza en la tasa, a haber una mayoría de economistas proyectando un recorte, incluso tan próximo como la reunión del lunes.

Se aparecer un resultado en los permisos de construcción bien por encima de las expectativas, podría dar esperanzas de ver una luz al final del túnel, y apoyar el Aussie. Pero una decepción sustancial transformaría esa luz en otro tren, y aumentaría las expectativas de un recorte de las tasas, y presionando al AUD.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss