Se viene el balance comercial de Nueva Zelanda

0 20

Ya que hemos tenido el ajuste en la perspectiva del RBNZ debido a los datos económicos poco satisfactorios, ¿será reflejado en uno de los indicadores económicos más importantes para la divisa? ¿Tendremos un mejor resultado? ¿Qué podríamos esperar del balance comercial, y cómo se traduce en movimientos en la divisa?

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Expectativas y agenda

El balance para marzo será publicado el viernes a las 00:45 hora de Madrid (equivalente a las 17:45 del jueves hora de México), como también su versión anualizada. Los mercados probablemente se enfocarán de igual forma en los componentes como la cifra principal.

El consenso entre los economistas es que el balance comercial haya recaído al déficit en NZD271 millones, que revertiría el pequeñísimo superávit del mes anterior de NZD12M. Esto llevaría al déficit comercial anualizado a caer aún más en sus peores resultado en años, anotando -NZD6,6 mil millones, comparado con los -NZD6,2 mil millones en febrero.

Los mercados y la moneda

El comercio internacional es el segundo impulsor más importante de los precios forex, entonces si vemos debilidad en el balance, podría incrementar la debilidad del NZD y vice versa. Pero frecuentemente igual de importante es por qué el balance tiende en una cierta dirección, y qué implica para el futuro de la demanda para la moneda.

Tradicionalmente Nueva Zelanda hay tenido una economía dependiente de las exportaciones, pero eso ha estado cambiando en años recientes, con el enfoque girando hacia el turismo. En ese sentido, hemos tenido buenas noticias este año, al cerrarse la temporada de turismo con un número récord de llegadas. Sin embargo, al reducirse el turismo, la demanda para efectivo para los visitas también reducirá, entregando presión a la baja para el tipo de cambio.

Los componentes de empujan al sentimento

El mes pasado fue ejemplar de la situación comercial neozelandesa, cuando las exportaciones brincaron un 8,3% sobre el año anterior, algo que haría muy feliz a muchos países. Por otro lado, las importaciones avanzaron en un 12,9%, lo que borró los avances del crecimiento de exportaciones. Si bien un incremento en la demanda por bienes extranjeros puede interpretarse como una señal salubre del mercado doméstico, también hemos visto un aumento constante los préstamos a privados y endeudamiento en línea con el avance del déficit comercial.

El financiamiento del aumento del déficit ha ido de la mano con un aumento de la inversión extranjera y flujos de capital, pero desde principios de año hemos visto una inversión en esa tendencia.

Interno y externo

Las exportaciones neozelandesas han sido apoyadas por aumentos en los precios de lácteos debido a una baja de oferta en el mercado, como hemos explicado anteriormente. Nueva Zelanda ha sido uno de los pocos países que han estado aumentando sus ventas hacia China, con el gigante asiático siendo su principal cliente a pesar de sus situación económica. Recién el lunes la primer ministra de Nueva Zelanda concluyó una visita hacia China buscando aumentar las relaciones comerciales.

El aumento en la demanda por importaciones podría explicarse por el alza en el precio del crudo, siendo los combustibles uno de los principales importaciones de Nueva Zelanda. Pero no elos es: son los artículos de consumo, en particular los vehículos, que en caso neozelandés son comprados principalmente con crédito. Si el RBNZ recortara la tasa en el futuro, facilitaría el acceso al crédito, y probablemente apoye al aumento de las importaciones.

Si bien el mes pasado hubo un superávit técnico, la tendencia hacia el déficit se mantiene claro, y un balance positivo con el fortalecimiento del NZD a consecuencia, sería probablemente una excepción en el futuro cercano.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss