¿Qué pasará en las elecciones españolas?

0 23

Para quienes no viven en España o no están al tanto de la situación política de ese país, este domingo se vienen las elecciones generales, uno de los primeros de este ciclo de eventos electorales importantes.

Si bien no se relaciona tanto con la UE, y no tiene tanto valor predictivo para las elecciones de mayo, debido a la influencia de España en la zona euro, podría tener implicancias para las monedas. Aquí hay un resúmen de la elección y qué significa para los traders.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Un momento, ¿acaso España no acaba de tener elecciones?

La última elección general fue en el 2016 que resultó con un parlamento dividido. Luego de un extenso período de negociaciones, el Partido Popular (PP) logró formar una coalición de centro-derecha para formar un gobierno. Pero el año pasado la administración se vio salpicada por un escándalo de financiamiento de campañas electorales que llevó a un voto de censura, que el primer ministro, Mariano Rajoy, perdió.

En las reglas parlamentarias españolas, quién impulsa la moción de censura que logra vencedor, automáticamente pasa a ser primer ministro (formalmente, el presidente del gobierno), entonces el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) formó un gobierno de minoría. A fines del año pasado, su administración no logró aprobar un presupuesto, y decidió al final llamar a una elección general.

Entonces, ¿ahora qué?

LLamar a una elección ahora fue visto como una jugada estratégica, debido a que el PSOE estaba liderando las encuestas entes de la disolución de las Cortes Generales (la denominación que se le hace al parlamento). Esa sigue siendo la situación, pero los votos pareciera que serán divididos entre cuatro partidos principales, ninguno de los cuales tendrán suficiente para formar un gobierno por su propia cuenta, lo que llevaría a una repetición de la situación luego de la última elección, con un período de extensas negociaciones para formar un gobierno de coalición.

La cámara baja en España, el Congreso de los Diputados, es que elige al presidente; entonces un prospectivo primer ministro tendrá que tener el apoyo de por lo menos 176 de los 350 diputados.

Los partidos y sus marañas

Los cuatro principales partidos en las encuestas tienen una relación complicada. El PP y el PSOE son los partidos tradicionales de la derecha e izquierda respectivamente, siendo sus líderes en el poder desde el retorno a la democracia. Pero, algunos partidos alternativos han estado ganando popularidad, debido a una insatisfacción generalizada con el sistema político dual.

Entre ellos está Ciudadanos, que es visto como un partido liberal de derecha, apoyando los mercados y tratados libres; y generalmente se relaciona bien con el PP. El otro es el conglomerado de populistas izquierdistas bajo el alero de Podemos (Unidas Podemos en su versión actual), que tiene cierta convergencia con el PSOE (si bien los acusan al partido socialista tradicional de ser demasiado amigable con la derecha). El problema es que ningún conjunto de dos partidos tienen suficientes votos para formar un gobierno, y tiene severos desazones con los dos restantes.

Hasta el momento, las encuestas muestran liderando al PSOE con un poquito menos del 30%, seguido por el PP con alrededor de un 20%, luego Ciudadanos con algo de 15% y finalmente Podemos con unos 12%. Esto implicaría que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá la primera opción de tratar de formar un gobierno.

El cambio esta vez está en el partido centrado en Andalucia, populista de derecha, VOX, que ha marcado unos 10% de las preferencias.

Debido a estas dinámicas, la mayoría de los analistas proyectan que el resultado será un parlamento dividido nuevamente, seguido por un período de negociaciones que podrían llegar has más allá de las elecciones de la UE. La incertidumbre asociado podría llevar a una disminución en el apetito por el riesgo en el euro mientras dure el proceso.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss