Qué esperamos del empleo trimestral de Nueva Zelanda

0 21

Luego en la tarde tenemos la publicación del equivalente neozelandés del NFP, que es el informe trimestral de empleo. Tradicionalmente genera algo de volatilidad en los pares NZD, y es un factor importante a tener presente ya que se reporta que el RBNZ está considerarando cambios en el corto plazo.

El primer trimestre contiene la mayoría de la temporada de turismo en Nueva Zelanda, como también una porción significativa de la producción agrícola y marina; es el trimestre que marca la tendencia para el años, y entonces la situación de empleo al final cobra especial importancia.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

El otro factor es dado la dependencia de Nueva Zelanda de las exportaciones hacia China, y las recientes noticias sobre las negociaciones entre EE.UU. y China que podrían tener un impacto sobre las proyecciones, como también el interés de los empleadores para continuar con las contrataciones y apoyar el crecimiento de la economía como de la inflación.

Agenda y expectativas

Se espera la publicación simultánea de todos los datos a las 00:45 hora de Madrid (lo que serían las 17:45 hora de México), con el enfoque del mercado generalmente sobre el cambio de empleo por encima de la tasa de paro.

El cambio de empleo está proyectado a incrementar en un 1,0%, que sería una mejora sustancial sobre los 0,1% de los registrados el trimestre anterior; pero dentro del rango normal. Se podría decir que un informe sobre los 1,5% sería una sorpresa los suficiente grande para mover al mercado; mientras una caída en el campo negativo sería la primera vez desde 2017 y se entendería como significativamente negativo para el kiwi.

La tasa de desempleo está proyectada a subir un poco a 4,4% desde los 4,3% en el fin de año. El trimestre anterior ya marcó un aumento en medio de la temporada estival, siendo la primera señal a de un revés en la tendencia de hace años. Un nuevo aumento sería confirmatorio para esta perspectiva pesimista. Por otro lado, si el número volviera a 4,0% (el punto bajo multi-anual registrado en el tercer trimestre), entonces el mercado probablemente lo interpretará como bien positivo. Sería señal de que las preocupaciones de los últimos seis meses están quedando atrás, por lo menos en materia de empleo.

En términos del efecto sobre la política monetaria, la tasa de inflación laboral probablemente sea importante esta vez, con un rango de proyecciones entre un 1,9% y 2,1%, comparado con los 2,0% anterior. Una caída por debajo del 2,0% sería una seña de que se está alejando del objetivo del banco central.

Consideraciones

Debido a que Nueva Zelanda está en el hemisferio sur, tienen las estaciones invertidas; entonces mientras que otras economías se ponen en pie para las oportunidades y crecimiento de verano, en la tierra de los kiwis se está transicionando hacia menor actividad durante el invierno. Esto puede verse reflejado en las tendencias de empleo, con la gente transfiriendo de empleos a tiempo completo en turismo a jornada parcial, con un efecto resultante sobre el inflación. A diferencia de la Fed, el RBNZ no tiene un mandado para apoyar al empleo, entonces este dato tiene un efecto indirecto sobre la política monetaria.

Dada la reacción de los mercados al dato de IPC, estamos viendo un padrón de reacciones agresivas a los datos, y como hay varios analistas apuntando a una reacción del RBNZ tan pronto como la próxima reunión, podríamos tener volatilidad extra esta vez.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss