Para mañana: IPC de EE.UU. y manufactura inglesa

0 180

La atención del mercado mañana probablemente sea copada por dos eventos claves de EE.UU. y el Reino Unidos que podrían influenciar a las divisas en un nivel fundamental. Desde Inglaterra estaremos fijando en la habilidad de la economía para producir dados los problemas políticos; y por el lado estadounidense, tenemos datos para analizar las posibilidades de que el crecimiento económico y creación de empleo pueden estar generando presiones inflacionarias, y cómo eso podría afectar a las perspectivas de la Fed.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Producción manufacturera del Reino Unido

Tenemos un montón de datos del Reino Unido a las 10:30 hora de Madrid (03:30 hora de México) incluyendo balance comercial, como producción industrial, construcción y manufactura. Típicamente esperaríamos volatilidad en el mercado, como tanto el balance comercial como la producción manufacturera mueven al mercado, y pueden contradecirse entre sí en términos de la interpretación del mercado.

Se espera que la producción manufacturera vuelva a 0% mensual, que sería un retroceso del 0,7% registrado anteriormente. Tiende a haber más fluctuación en la serie mensual, pero aún así su tendencia ha sido negativa por casi un semestre.

La producción manufacturera anual tiende a ser más estable, lleva más de la atención de mercado, y está mostrando un panorama más depresivo. Ha registrado valores negativos por cuatro meses consecutivas, pero el consenso actual es para una mejora a un -0,7%. La última vez que el cambio en producción manufacturera fue negativo fue a mediados del 2016.

Balance comercial del Reino Unido

También el mercado se estará fijando en el déficit comercial, que se ha ido profundizando desde septiembre pasado. Sin embargo, esto está siendo atribuido a que las empresas están aumentando sus inventarios ante el riesgo de Brexit, empujando a las importaciones a superar a las exportaciones. El consenso entre los economistas es que el déficit se reduzca por primera vez en meses a -£3.6 mil millones desde los -£5.0 mil millones anteriores.

Los dos números están entrelazados, porque lo que está deprimiendo al balance comercial es una caída en las exportación de bienes manufacturados, llevando a presiones sobre el sector industrial del Reino Unido. Que no se logre las expectativas en ambas mediciones puede ser bien negativo para el GBP, que ya está en una situación nerviosa luego de las noticias sin fin de Brexit y la serie de reuniones agendadas para mañana que tiene la Primer Ministra en el continente.

Inflación en EE.UU.

Dejando lo más importante para último, tenemos el IPC de EE.UU. a las 14:30 hora de Madrid (o las 07:30 hora de México), con el enfoque del mercado sobre el número subyacente, porque es esta la que sigue la Fed que se espera aumentar en un 0,2% comparado con los 0,1% anteriors. Pero, esto llevaría a un retroceso en la serie anualizada hasta 1,8%, por debajo del objetivo de la Fed, ayudando a bajar las expectativas de que el ente regulador vuelva a las alzas en la tasa de referencia.

El IPC subyacente excluye a alimentos y energía; para el IPC tenemos una expectativa de 0,1% comparado con los 0,2% anterior, reflejando una caída en el costo de alimentos, debido a que están compensando el aumento en el costo de energía. Alimentación considera unos 19% del presupuesto de la familia promedio estadounidense, implicando que si bien el ingreso por familia se ha mantenido relativamente plano, hay más ingresos disponibles para consumo no alimentario.

Podríamos tener una reacción un poco reducida esta vez si se superan o no se logran las expectativas con los datos IPC, como hay bastante enfoque sobre las actas del FOMC que serán publicadas más tarde.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss