Cómo el RBA podría reaccionar ante el IPC

0 51

En la noche tenemos una carga de datos IPC trimestrales en Australia, que dada la importancia que tiene para el RBA, y que no hemos visto información de inflación recientemente, podríamos ver una reacción más fuerte en los pares AUD luego de la publicación.

Es una semana copada de datos desde Australia, pero este probablemente será el evento más importante; dependiendo de lo que pasa, podríamos ver un cambio en la forma de calcular la próxima decisión del RBA.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

La diferencia entre los IPC

A diferencia de otros países, Australia publica su índice de precio del consumidor cada tres meses, haciéndolo un evento más importante. Hay tres de mediciones, y todos tienen su razón de ser importantes. El primero es el IPC como se entiende normalmente. Luego tenemos a los dos IPC especiales: ponderado y recortado, que fueron diseñados para la política del RBA, y son estas las que determinan el progreso hacia los objetivos del banco.

Todos se publican a la misma vez a las 03:30 hora de Madrid (que serían las 20:30 hora de México), con el mercado enfocándose sobre los datos trimestrales, como tienen mayor relevancia inmediata; pero son los datos anualizados que guían la política.

Los números

IPC del 1T está proyectado a aumentar en un 0,4%, que sería una ralentización desde los 0,5% anterior. En base anual, eso lo dejaría en una tasa de 2,0%, un aumento desde los 1,8% a finales del año pasado. Así la inflación estaría en el fondo del objetivo del RBA que está entre el 2% y el 3%; pero como esta medida toma en cuenta componentes más volátiles, no es la que determina la política del banco.

IPC ponderado se proyecta también incrementar en un 0,4%, manteniéndose estable comparado con el trimestre anterior, implicando una tasa anualizada de 1,7%, por debajo del objetivo del RBA, si bien es idéntico a la medición anterior.

IPC recortado está en una situación un poco peor, si bien su medición trimestral está proyectado a también marcar un 0,4%, igual estable comparado con el trimestre anterior. A base anualizado, sin embargo, implica una caída hasta 1,7% desde los 1,8% anterior, alejándose del objetivo del banco y preocupando a los analistas.

La reacción ante los datos

Recientemente el RBA cambió su postura a una más suave, reemplazando la expectativa de que el próximo cambio en la tasa sería hacia arriba por la posibilidad de ir en cualquier de los sentidos. Mientras más por debajo de la tasa objetivo se mantiene la inflación, más posibilidades hay que el próximo cambio de la política sea a la baja, y hay bastante especulación que si estos datos no alcancen las expectativas, el RBA cambiaría de nuevo su postura, incluso a indicar un recorte en el futuro cercano. Esta es la postura del banco ANZ, que en una nota a sus clientes indicó que precios de combustibles probablemente hayan reducido la inflación, esperan que marque un 0,3%, y argumentan por un recorte de la tasa de referencia en la reunión de mayo.

Un incremento mínimo en la inflación no tendría mucho efecto en cuanto a reducir la especulación de un recorte por parte del RBA, debido a que las tasas ajustadas tendrían que incrementar en tres décimas anualizadas para que llegue al objetivo. Si bien la mayoría de los indicadore económicos, como el PMI reciente, están aún en expansión, la tendencia no es tan positiva, y requerirá de más de un sólo dato positivo para cambiar de dirección.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss