Cómo el PIB 1T de China Podría Afectar a los Mercados

0 130

Luego en la noche tenemos la publicación de una marea de datos importantes de China, pero el más importante será el PIB del primer trimestre. Recientemente el FMI ajustó sus proyecciones para el crecimiento económico global a la baja, con la excepción notable de China la que que subió. Podremos ver cómo está resultado esta proyección y qué implicaría para los mercados en adelante.

Estos datos son el único evento importante en el calendario económico de la semana, así que para los capitales dependientes de China, podríamos ver la pauta marcada hasta iniciarse el fin de semana alargado.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Agenda y expectativas

Es espera la publicación de todos estos datos en sintonía a las 04:00 hora de Madrid (siendo las 21:00hrs del día anterior en México); si bien el enfoque será sobre el PIB, los otros podrían atenuar o exagerar la reacción del mercado, asi que podríamos ver bastante volatilidad alrededor de esa hora.

Las ventas minoristas de marzo están proyectadas a incrementar en 8,4% año a año, lo que sería un aumento de su expansión desde los 8,2% marcados anteriormente. Este número es ajustado para tomar en cuenta el efecto del año nuevo chino, entonces el mercado presta más atención a la serie anualizada. Las ventas minoristas son parte de las expectativas por mejoras en los datos chinos en el corto plazo; han estado apenas por encima de los 8,1% durante los últimos meses, lo que sería el peor desempeño en años, y la esperanza es que un alza ahora sería señal de un cambio de sentido sobre la tendencia a la baja durante el año pasado.

La producción industrial está proyectado a incrementar en un 5,9% anualizado, lo que lo llevaría a estar por encima de los 5,3% anterior; pero el consenso sobre las expectativas no es tan firme como en el caso de las ventas minoristas, debido a que una porción significativa de la producción industrial china es para exportación. Los analistas optimistas apuntan al salto hacia la expansión en el PMI manufacturero de marzo, mientras los menos optimistas (quienes igual esperan un incremento a un 4,9%) apuntan a que el valor de las exportaciones de marzo fueron más bajos que el promedio del año pasado.

La inversión en activos fijos está proyectado disminuir su expansión a 5,9% de los 6,1% anterior, lo que lo mantendría dentro de la tendencia del fin de año; una caída acá pone presión sobre expectativas para el PIB futuro.

Conferencia de prensa NBS: las autoridades de la agencia de estadísticas dan sus proyecciones sobre la economía luego de la publicación de los datos importantes, por lo tanto probablemente tenga un efecto reducido.

PIB Chino del Primer Trimestre

El consenso de las expectativas para el PIB trimestral es que alcance un 1,4%, un retroceso de los 1,5% registrado el trimestre anterior; lo que llevaría a la serie anualizada a marcar 6,3% comparado con un 6,4% anualizado anterior. Esto se compara con el objetivo oficial de crecimiento para el año de unos 6,5%, y la proyección del FMI de 6,2% a 6,3%.

Cabe notar que el PIB Chino tiene un componente estacionario, y típicamente el 1T es el más bajo del año, saltando a su mejor desempeño para el segundo trimestre. En el útlimo par de años el PIB 1T ha marcado 1,5%.

Ayer, el Secretario de Hacienda de EE.UU. Mnuchin indicó que el acuerdo comercial está progresando, pero aún hace falta más trabajo, lo que sería una repetición de la postura sobre la negociación de hace varias semanas. Sin embargo, algunos analistas dicen que el mayor riesgo futuro para China es una recesión en la UE. El comercio entre la UE y China es del orden de mil millones de euros por día, y una caída en la demanda europea podría ser´más que el efecto de los aranceles, como ya varios negocios se han ajustado a la nueva realidad y están volviendo al crecimiento (de cumplirse las expectativas de los analistas sobre los datos del primer trimestre)

Un 6,3% se interpretaría como un “enfriamiento” de la economía China, y el mercado está ajustándose a eso; una caída por debajo de eso podría ser visto como negativo para los mercados, provocando la posibilidad de más intervenciones del gobierno Chino, incluyendo un nuevo recorte en el RRR que se viene especulando. Un mejor resultado podría apoyar a los mercados, pero dado que reduciría la posibilidad de más apoyo a la economía por parte del gobierno, podría tener el efecto popuesto.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss