Anticipo a los PMI de China (NBS y Caixin)

0 19

La última semana de abril tiene bastante actividad en los mercados, empezando que datos altamente anticipados desde China. Luego de la especulación en la prensa ha apuntado a la fijación de una fecha para que Trump y Xi firmen un tratado que pondría término a la guerra arancelaria, tenemos la publicación de los datos oficiales y privados del PMI chino, uno tras el otro en la misma fecha.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Esta información tiene implicaciones amplias para los pares de monedas y commodities, así que aquí hay algunas cosas para tener presente al armar tus trades antes de la noche.

También cabe notar que el día siguiente a la publicación, China como una gran porción de las economías mundiales y mercados cierran para un feriado.

Qué se viene

Parte la sesión con la publicación del PMI manufacturero y no manufacturero oficial a las 03:00 hora de Madrid (el día antes a las 20:00 hora de México). A diferencia de la vez pasada, los mercados estarán abiertos a esta hora, entonces podríamos tener bastante volatilidad en respuesta a los resultados.

El PMI manufacturero está proyectado a registrar su segunda expansión consecutivo marcado 50,8, que sería una leve mejoría sobre los 50,5 anteriores. (Recuerde que el datos del mes anterior se puede ajustar, y con una cifra tan cerca de la contracción, un ajuste a la baja podría tener implicaciones serias). La última vez los analistas quedaron sorprendidos por un rebote repentino del punto bajo en tres años, y un leve retroceso como un correctivo no sería inesperado. Pero, ese mes incluyó las primeras señales de progreso en las negociaciones de comercio, y desde entonces las noticias han sido igual de positivos, lo que sería un factor en subir el componente de proyecciones, ayudando al PMI mantenerse positivo.

El PMI no manufacturero está proyectado a mantenerse firmemente en la expansión, si bien caer un poquito a 54,5 de 54,8 anterior; la fortaleza contínua del sector siendo explicado por el estímulo del gobierno hacia la economía doméstica.

Luego, y sólo 45 minutos más tarde, tenemos la publicación del PMI manufacturero Caixin, que sigue a un menor número de empresas que son más pequeñas, lo que lleva a que tenga tradicionalmente un resultado menos positivo. El consenso entre los analistas es que volverá a la contracción marcado 48,9 desde los 50,8 anteriors (explicado por el “correctivo” mencionado anteriormente).

Los mercados y la falta de crecimiento económico

A pesar del prospecto de un arreglo de la situación de aranceles en el corto plazo, las expectativas de crecimiento en China se mantienen bajas incluso a nivel oficial, donde el gobierno se ha comprometido a continuar con más estímulo. China está entre la divergencia de la situación de la UE y EE.UU; mientras el primero se acerca a la recesión técnica, el segundo crece con fuerza (los reportes financieros de las empresas en lo que va del trimestre ilustran esta situación, con las grandes empresas estadounidenses reportando crecimiento sólido en sus ventas, mientras que sus pares europeos continúan con dificultades).

La última vez el PMI chino fue el punto positivo de los PMI mensuales, pero ahora los analistas apuntan a que eso sería una excepción, especialmente si se produce una divergencia entre la encuesta NBS y Caixin, mostrando que el optimismo se debe más al estímulo fiscal que a crecimiento subyacente.

Como están las proyecciones, hay una divergencia que podría generar más volatilidad en los mercados al entender lo que a primera vista pareciera información contradictoria. Sin embargo, un nuevo alza en el PMI chino apoyaría al apetito por el riesgo.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss