Anticipo a decisión del BOJ

0 85

Durante la noche tenemos el evento económico más importante del mes para el yen, y no es la decisión sobre la tasa de interés, sino el informe de política monetaria y en particular la conferencia de prensa que los igue. Usualmente se ve bastante volatilidad en el yen durante este período, y con las altas expectativas esta vez, podríamos ver mayor movimiento en la divisa.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Agenda y expectativas

Usualmente la decisión e informe del BOJ se publican inmediatamente luego de concluir la reunión, que no tiene una hora fija, así que es bueno mantenerse alerta al calendario económico en el transcurso del día para tener la hora exacta.

Hay un amplio consenso de que no habrá cambio en la tasa, y el enfoque está entonces sobre cómo el BOJ interpreta los últimos datos y hacia dónde ven que se va la economía y la moneda. La clave está en encontrar las diferencias entre este y el último informe para ver si hay un cambio de perspectiva, y es eso lo que moverá al mercado.

Se toma un tiempo en procesar el documento, así que dependiendo de lo que hay, puede haber varios minutos de volatilidad. Luego vamos al segundo evento que también provoca altibajos en la divisa que es el discurso y conferencia de prensa del gobernador del BOJ Kuroda, agendada para las 08:30 hora de Madrid (o a las 01:30 hora de México), y puede durar por hasta una hora.

La expectativa entre los economistas es que durante la conferencia, el gobernador tendrá un mensaje más acomodativo (y hay algunos que postulan a que habrá un nuevo recorte), lo que haría suponer una reducción en la tasa de referencia en el futuro cercano.

El tema a tratar

El problema al que se enfrenta el BOJ es que a pesar de sus mejores esfuerzos, la inflación permanece bien por debajo de su tasa objetivo, y la economía no repunta. Una porción significativa de esto está siendo atribuido, tanto oficialmente y entre analistas privados, a la situación global, particularmente en lo referente a la caída de exportaciones.

Empeorando este factor es el retorno de capital a Japón debido a la incertidumbre generalizada mantiene relativamente sobrevalorada a la divisa, haciéndole la vida más difícil a los exportadores. La decisión el lunes por parte de la administración de Trump a terminar con las condiciones de exportación de petróleo iraní empujó al precio del crudo, lo que termina fortaleciendo a los flujos hacia refugio, reduciendo la presión inflacionaria en Japón.

¿Qué estamos buscando?

La última vez, el voto fue 7 contra 2 a favor de mantener el control de rendimiento y tasa; un cambio en el número de votos podría ser interpretado como un cambio de sentimiento por parte del mercados, y causar una reacción incluso si la decisión es mantener la tasa.

Una de las alternativas a no recortar en el futuro como lo esperan la mayoría de los analistas es aumentar la compra de bonos, que también tendría una interpretación acommodativa.

Lo más probable, sin embargo, es un cambio en la perspectiva, especialmente en lo relacionado con la economía mundial y las exportaciones. La última vez el banco proyectó debilidad por el momento, pero una leve tendencia al alza. El asunto es que la disputa arancelaria entre EE.UU. y China es vista como la mayor causa de los problemas de exportación de Japón, y el BOJ no tiene cómo proyectar como, si o cuándo será resuelto, y qué significa para los mercados.

Con tantos analistas proyectando una postura menos restrictiva del BOJ, es probable que el mercado se haya ajustado en anticipación, entonces hay una posibilidad de fortalecimiento del yen si el banco no cumple las expectativas.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss