Analizando los próximos IPC de China y Alemania

0 129

Antes de la apertura de la sesión europea mañana, tenemos datos importantes de China y Alemania que no sólo podría generar volatilidad en los mercados, sino marcar la pauta para el día.

Ahora que los bancos centrales se están trasladando a una postura más acomodativa, los cambios en la inflación son relevantes para poder proyectar qué pasará con las tasas de interés y cómo eso afectará a las divisas. Aquí hay algunas cosas que nos podrían ayudar a descifrar cómo estos datos podrían influenciar a los mercados.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Agenda y expectativas de China

Hay dos datos de relevancia para el mercado que se publicarán durante la noche. El primero no tiene un horario fijo, pero usualmente se publica dentro de una media hora antes del IPC. Este datos es el informe del PBOC sobre nuevos préstamos aprobados el mes anterior, que se esperan salten a CNY1,1 billones de los CNY0,9 billones del mes anterior.

La cantidad de préstamos autorizados es seguido de cerca porque es un indicador del gasto en inversiones y de consumidor, que apoya a la economía e influye en la inflación. Típicamente este dato se presenta entre los CNY1,0 billones y CNY1,5 billones, con un alza considerable durante el año nuevo china (que este año marcó un nuevo alza, mostrando que el gasto entre consumidores se mantiene saludable). El gobierno chino ha tomado una serie de medidas para apoyar a la economía doméstica, y eso se refleja en el monto de préstamos entregados; estabilidad en los préstamos muestra expectativas de estabilidad en la economía.

El dato que puede sacudir los mercados asiáticos se espera para las 03:30 hora de Madrid (que sería el día antes a las 20:30 hora de México), siendo el cambio mensual en el IPC, pronosticado para registrar -0,3% comparado con los 1,0% anterior. Esto produciría una tasa anualizada de 1,7%, un aumento sobre los 1,5% anterior. La inflación ha estado cayendo desde octubre, mostrando debilidad en la demanda interna, y se considera que provocará más intervenciones por parte del gobierno para apoyar a la economía, incluyendo un recorte a la tasa de interés de referencia (algo que el Ministro de Haciendo ha reconocido estar estudiando, pero no hasta recibir todos los datos del primer trimestre).

De subir el IPC, probablemente se interprete que la economía china está finalmente dando un giro, que las políticas del gobierno están finalmente haciendo efecto, y disminuir las expectativas de más intervencionismo. Por otro lado, si hubiera una nueva decepción, podríamos ver apoyo entre las acciones.

Inflación en Alemania

Luego a las 08:00 hora de Madrid (01:00 hora de México) tenemos la publicación del IPC de Alemania, proyectado para incrementar 0,4% mensual y 1,3% anual, en línea con el mes anterior. Si bien Alemania no es la zona euro, y no tiene un impacto directo sobre la política del BCE, el mayor componente de la economía compartida, y su motor.

La inflación en Alemania ha estado declinando desde octubre, un reflejo de la baja demanda interna y poco (para no decir nulo) crecimiento económico. Otro resultado inferior a 1,5% pondría a la inflación alemana en el mismo lugar que estuvo durante el 2017, borrando las esperanzas creadas durante el año pasado; de paso confirmando el pronóstico depresivo del BCE que está proyectado mantener bien alejado el próximo alza de la tasa, o incluso cambiar la dirección a negativo.

El HCPI es el IPC hecho compatible con el resto de la zona euro, y típicamente afirma la situación presentado por el número sin ajustes.

Probablemente se interprete una baja en el IPC como positivo para las acciones y la bolsa DAX, indicando que durará la política acomodativa; pero negativo para el Euro. Cabe recordar que posteriormente se publica el IPC de los otros países de la zona euro, pero usualmente es el número de Alemania que marca la tendencia.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss