Qué podríamos esperar del empleo Australiano

0 194

Podríamos tener algo de volatilidad en los pares AUD esta tarde durante la sesión asiática debido a la publicación simultánea de varias estadísticas laborales importantes para Australia. Luego de un par de discursos de miembros del RBA, tenemos el mayor anuncio de datos para la semana, y debido a la cantidad de datos a publicar, sería bueno echar un vistazo más de cerca para ver qué podríamos esperar

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Expectativas y agenda

Todos los datos se publican a la vez a las 01:30 del jueves, hora de Madrid (o el miércoles a las 18:30 hora de México), con el mercado en general enfocándose más en el cambio de empleo.

Se espera que la economía haya disminuido la creación de empleo para llegar a los 32,9 mil en comparación con los 39.1 mil del mes anterior. Esto mantendría a la tasa parejo en un 5,0% de acuerdo a la encuesta de economistas, con un una leve caída en el nivel de participación a un 65,6% desde los 65,7% anterior.

También a la misma hora tenemos la publicación del boletín del RBA, que es un resumen de las perspectivas del banco; es un documento bastante largo, y toma un tiempo en procesar, pero en lo que se estarán fijando los traders será si hay algún cambio sustancial con respecto a la versión anterior publicado hace tres meses. No se esperan grandes cambios, aunque los analistas se estarán fijando en las expectativas de corto plazo para ver algún comentario sobre la situación inmobiliaria.

Las últimas tendencias

El desempleo y creación de empleo están enfocados ahora porque la situación en Australia está justo en ese nivel donde se pueden producir efectos potenciales tantos negativos como positivos. Como habíamos mencionado anteriormente respecto a cómo el desempleo estructural afecta a la divisa, la tasa de paro en Australia está justo en medio del rango donde los economistas coinciden en que está la tasa de desempleo estructural. Al crearse más empleos, podrían no haber suficientes personas para ocupar esos cargos, llevando a una inflación en el precio de mano de obra y así aumentar la inflación en general.

Lo que están buscando los analistas es si hay algún indicio de ajuste en el mercado laboral, que podría ser una indicación de futura presión inflacionaria, y con el efecto correspondiente sobre la moneda. Al proyectarse una caída en la tasa de participación, eso no pareciera ser tan preocupante.

Por otro lado, la inflación ha estado en torno al objetivo del RBA, mientras que el consenso es que la próxima acción que tomará el banco será un recorte. De haber un problema con un mercado laboral ajustado y potenciales implicancias inflacionarias, un recorte sería lo opuesto a una ayuda.

La situación económica actual está poniendo al RBA en una situación un poco incómoda, con crecimiento lento, mayor ocupación y la tasa en línea con el objetivo: cualquier acción que toma el banco podría llevar a la moneda a desviarse de la estabilidad objetivo.

En términos de los números de empleo, el mes pasado estuvo en línea con el padrón de creación robusta si bien la tasa se mantiene en el nivel más bajo de hace siete años. Los asuntos económicos aún no pareciera estar relacionado con la creación de empleo, sino que con impactos de corto plazo, como ser la guerra arancelaria que está afectando al mayor cliente Australiano.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss