Datos de la vivienda estadounidenses

0 189

Durante esta semana se publicarán una serie de datos relacionado a la situación inmobiliaria en EE.UU. que podrían verse un poco opacados por el NFP antes del fin de semana. Como hemos mencionado anteriormente, el mercado inmobiliario influye en el mercado de divisas, y desde luego es materia de preocupación luego de la crisis subprime.

A fines del año pasado tuvimos una serie de datos preocupantes, entonce ahora salta la pregunta si eso ha cambiado. ¿Qué están viendo los analistas en cuanto al mercado inmobiliario estadounidense?

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Agenda y expectativas

Tenemos el primer vistazo a los datos de la vivienda el martes a las 16:00 hora de madrid (o las 09:00 hora de México) con la publicación de la ventas de viviendas nuevas. Este es un dato retrasado por el cierre parcial del gobierno, y si bien es un dato importante para el mercado, no se espera que tenga mucho efecto inmediato. Las entregas de nuevas viviendas sorprendieron al alza en noviembre, y se proyectan buenos resultados para diciembre a pesar de la situación de los mercados en ese entonces: se espera una caída en ventas mensuales de un 2,2% para llegar a 609 mil viviendas vendidas.

Luego saltamos hasta el viernes, cuando tenemos la mayoría de los datos relacionados con el mercado inmobiliario publicados al mismo tiempo que el NFP: 14:30 hora de Madrid (o 07:30 hora de México). Evidentemente toda la atención estará centrada en los datos de empleo, pero eso no significa que debemos ignorar el potencial efecto de los datos inmobiliarios que podrían exagerar o disminuir la reacción del mercado e inyectar mayor volatilidad al mercado.

Estos datos también sufrieron el efecto del cierre, entonces corresponden al mes de enero. Se esperan que los permisos de construcción se hayan mantenido estables en 1,323 millones, en comparación con los 1,326 del mes anterior. Inicios de construcción están proyectados a crecer hasta 1,27 millones de los 1,08 millones anterior.

Situación de la vivienda en EE.UU.

La vivienda en EE.UU. se relaciona íntimamente con la Fed y la política de tasas, porque más del 7% de los hogares se compran con deuda. También se refinancian inmuebles existentes con deuda; por lo tanto las tasas de hipotecas son vistas como un barómetro de hacia dónde se espera que irá la política de tasas, lo que a su vez afecta la asequibilidad de la vivienda y los padrones de compra a través de EE.UU.

La tasa hipotecaria de 30 años (la referencia del mercado) alcanzó un máximo de más de 7 años a mediados de noviembre cuando aún existía la expectativa de que la Fed iba a continuar su ciclo de ajuste; sin embargo, dado el cambio de perspectiva, las tasas hipotecarias han ido decayendo desde entonces marcando un 4,35%, su punto más bajo desde enero del 2018.

La semana pasada tuvimos los datos de ventas de vivienda de la asociación de corredores mostrando que las ventas están de vuelta al alza luego de caer en diciembre, junto a un informe de que el porcentaje de población que posee casa está en su nivel más alto en cuatro años. A pesar de eso, el inventario de viviendas disponibles a la venta permanece alto, a pesar de caer un poco de su máximo en octubre.

Tendencias de las ventas

Si miramos con un poco más de profundidad a los datos, vemos que si bien los precios promedios siguen al alza – el mayor constructor en EE.UU. DR Horton reportó incrementos de un 7% en sus precios – muchos estadounidenses están optando por las versiones más baratas. El Gerente General de DR Horton dio a conocer eso en la conferencia sobre sus resultados de primer trimestre, indicando que notaron problemas para vender sus viviendas más caras. De hecho, en enero, las ventas de viviendas nuevas se redujo en un 8% a pesar del incremento en el número de personas con casa. Esto indica que en respuesta al aumento de la inflación en la vivienda, la gente está optando para alternativas como viviendas usadas. Eso explica el aumento en la brecha entre el precio medio de la vivienda en comparación con el precio promedio.

Los Gerente Generales de las dos grandes empresas inmobiliarias, DR Horton y Lennar, estaban independientemente de acuerdo en que el mercado se mantiene atractivo y prevén que los precios incrementarán alrededor del 7% este año. Si la Fed retrasa la próxima alza de tasa y continúa la caída de la tasa hipotecaria, podrían tener la razón. Después de todo, sigue cayendo la tasa de mora, si bien aún sigue estando bien por encima de la situación pre-crisis.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss