Anticipo al NFP de EE.UU. para febrero

0 128

El gran evento macroeconómico para la semana se aproxima con la publicación de los datos de empleo no agrícola (NFP, por sus siglas en inglés), agendada para las 07:30 hora de México (o a las 14:30 hora de Madrid). Viene junto a una serie de datos de empleo y vivienda, y tiene el hábito de producir bastante volatilidad en los mercados. Aquí hay algunas cosas para tener presente ante este evento importante.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Non-Farm Payrolls

Como se puede deducir de su nombre, este es el número que toma precedencia. Corresponde al total de empleos creados en la economía estadounidense durante el mes de febrero, excluyendo a los agrícolas (por su variabilidad estacional) como también los gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro. Es considerado el mejor medidor del estado de la economía.

Al analizar estos datos y su potencial impacto sobre los mercados, hay dos aspectos a considerar: el primero es el efecto del empleo. Si los empleadores están contratando más personas, es que esperan continuar teniendo ventas, y es una señal de una economía fuerte con un provenir saludable. Esto resulta apoyar al dólar.

El segundo factor es que a medida que crece el empleo, hay más dinero en circulación que eventualmente podría llevar a presiones inflacionarias. En general, la inflación es negativo para la divisa, pero si incrementa lo suficiente, causa incrementar la posibilidad de que la Fed intervenga subiendo la tasa de referencia y fortaleciendo al dólar.

No es solo el número primario que mueve al mercado, sino que también a la misma hora se publican los ajustes a los datos del mes anterior que también influyen en el mercado, sobretodo si los datos principales están en línea con las expectativas. Durante la publicación del mes anterior, se informó la creación de 304 mil empleos, casi duplicando las expectativas de 165 mil; pero en el mismo rato se ajustó a la baja el mes anterior por 90 mil, reduciendo significativamente el efecto positivo del NFP de ese mes. Un número sobre los 300 mil es visto como inusualmente bueno, y típicamente son ajustados a la baja un mes más tarde, lo que podría darse nuevamente este viernes.

Se ha formado un consenso de que un NFP normal se sitúa entre los 180-200 mil; un resultado significativamente superior a eso se cataloga como muy bueno y tiende a soportar al dólar, mientras un resultado bajo eso tiene un efecto negativo y arrastra para abajo al dólar. Para el resultado de febrero se espera haberse creado 185 mil empleos durante el mes, una caída sustancial de los 304 mil registrados el mes anterior.

Hace tiempo se veía al ADP como predictivo de qué iba a pasar con el NFP, pero ha perdido un poco su reputación últimamente. En todo caso el miércoles se publicó el ADP indicando que se crearon 183 mil empleos en comparación con los 189 mil esperados; pero cabe notar que el mes anterior fue revisado al alza para estar en línea con el número del NFP.

Sueldo promedio

El otro número importante que se publica en el mismo rato muestra cuánto ganan por hora los trabajadores privados no-agrícolas. Es una medición seguido de cerca por la Fed, y es un indicador de las expectativas de inflación y la facilidad para encontrar mano de obra. Se espera un incremento de 0.5% durante el mes anterior, lo que es una aceleración por encima de los 0.1% registrado en el mes anterior, y llevaría la inflación en la mano de obra a un 3,3% anualizado. Nótese que eso está bien por encima del objetivo inflacionario de la Fed.

Tasa de desempleo

Usualmente la tasa en sí no es tan importante para el mercado como lo es para los políticos y medios de comunicación; aunque, claro, igual puede influir al mercado, típicamente dependiendo de los componentes subyacentes. El consenso de expectativas indica que la tasa de desempleo vuelva a caer a un 3,8% de los 4,0% del mes anterior, principalmente debido a una reducción en la participación en la fuerza laboral (debido a que este ítem fue la que impulsó el crecimiento en la tasa la última vez).

El mercado también puede reaccionar ante los componentes de empleo, como estos explican las potenciales discrepancias en los números principales, como también dan información sobre sectores particulares de la economía.

Por ejemplo, se continúa enfocando en la construcción debido a la caída de la tasa de interés hipotecaria, sector que el mes pasado registró un aumento de 52 mil empleos, un alza por encima de los 38 mil registrado en los dos meses anteriores. También hubo un aumento en hospitalidad, lo que es esperable para un mes como diciembre lleno de feriados.

El comportamiento del mercado

Normalmente el mercado toma unos minutos en asimilar los datos, que será más exagerado esta vez debido a la publicación concurrente de datos de la vivienda. Luego de unos minutos de volatilidad, el mercado toma su nuevo rumbo.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss